Fórmula 1 / Mercedes y Red Bull, vigilados por la FIA
Los cinco fabricantes de la parrilla de salida de la F1 se reunirán mañana con la organización para pedir explicaciones de esta laguna en el nuevo reglamento.
Medios como The Race o Motorsport Magazine han revelado que estos dos fabricantes habrían encontrado un truco, un vacío legal en el reglamento que les permitiría ganar una ventaja en cuanto a los motores. Según explican, se trataría de un tema de los motores, sobre la relación de compresión, uno de los nuevos parámetros de este reglamento de 2026, por el cual, se daría una bajada del valor anterior, de 18:1 a 16:1. El caso es que estas marcas, que ya están bajo la mirada de la FIA, habrían encontrado una vía de escape o una manera de evitar lo que se establece en el punto C5.4.3 del reglamento. Es decir, encontrar la opción de aumentar esa relación de compresión del motor y establecerlo en un rango mayor de lo que manda la regla. En este caso, habrían encontrado la manera de mantenerlo en los 18.1 que marcaba el anterior reglamento en condiciones de carrera, pudiendo eludir los actuales controles. En resumen y para que se entienda mejor, mantener esa relación de compresión les daría a los Red Bull y los Mercedes unos 15 caballos más de potencia. Una diferencia abismal para la Fórmula 1. Una laguna en el reglamento que les daría un motor con más rendimiento.
Pero otras marcas de la parrilla sí se han dado cuenta y se han dirigido a la FIA para pedir explicaciones a un mes de las primeras pruebas de pretemporada (las cuales, además, serán a puerta cerrada). Así que, en vista de estas trampas, han elevado una queja a la organización para obtener explicaciones sobre el caso. Y, según informa el diario L’Equipe, los cinco fabricantes de la parrilla de la F1 (Ferrari, Audi y Honda, además de los dos ya citados) se reunirán este mismo lunes con la FIA para hablar de las unidades de potencia de Mercedes y Red Bull, marca que además se estrena con motor propio a partir del 2026. En caso de que haya un acuerdo de esta fábricas con la FIA, el resto seguirá protestando antes del GP de Australia (el inicio de temporada será el 8 de marzo).


