Flamengo 1 - Ceará 0 / Histórico Flamengo
El solitario tanto de Samu Lino consagra al rubro-negro como campeón de Brasil. Doblete histórico de Filipe Luis en su primera temporada natural en el Maracaná.
Filipe es único en su especie. Del Mengão con el que arrancó hace poco más de un año poco queda. Un equipo que iba a la deriva, una trituradora en el banquillo con cuatro técnicos en dos temporadas y un sinfín de apuestas sin éxito. A la directiva no le tembló el pulso al jugársela con un ‘novato’ Filipe. Ya en las inferiores apuntaba alto, pero es que ha superado todas las expectativas. Filipe es el ‘Rei’ de Brasil.
Un ‘Mengão’ muy rojiblanco
“Rey de Copas”, rezaba el mosaico con el que la afición recibió al recién consagrado campeón de Sudamérica. La fiesta del fin de semana tuvo que frenar para continuar con el trabajo realizado a lo largo de la temporada. Flamengo dependía de sí mismo para ser campeón. Pasara lo que pasara en el duelo de Palmeiras, tres puntos le alejaban del Brasilerão. Un Maracaná lleno a rebosar, no cabía un alma más, se dio cita en la gran noche de Filipe.
(Photo by Mauro PIMENTEL / AFP)MAURO PIMENTELY sus soldados acudieron a la llamada del general. Arrancó con la ímpetu del opositor. Ceará se encerró atrás, aguantando como buenamente pudo las embestidas de un Mengão que se sentía campeón. Rozando la media hora de partido, primero Jorginho y luego De Arrascaeta rozaron un gol que parecía resistirse. No por ocasiones, sino por falta de puntería. Filipe, desde la banda, pedía cabeza. Su equipo dominaba sin oposición, pero la pelota no entraba. No, hasta que un ‘recién llegado’ abrió la lata.
Bendito seas, Samu Lino
El destino, caprichoso como pocos, quiso que Samu Lino tuviera su redención. Fichaje más caro de la historia de la entidad, ha sido criticado como pocos a lo largo de la temporada por su irregularidad. En la noche de Filipe, el ex del Atleti, como su técnico, fue el que encendió la llama en el Maracaná. A pase al espacio de Carrascal, con participación fantasma de Jorginho, el extremo batió un Jandrei vencido por las circunstancias. El Maracaná estalló. Flamengo estaba a una hora de la gloria.
Por poco estuvo Danilo de repetir gesta, como en Lima, al filo del descanso, pero su remate no cogió portería. El complementario se transformó en un partido de resiliencia. Jorginho tuvo la más clara con un disparo de media distancia, pero el balón se fue besando el palo largo. Ceará intentó crecerse en la adversidad. Filipe, cauto y sin querer soltar un resultado que le valía, movió el tablero para mantener el resultado.
Con Saúl en el campo casi al término del encuentro, el equipo ganó equilibrio. En el descuento, Pedro Raul amagó con aguar la fiesta del Mengão, pero Rossi, otro de los héroes en Perú, volvió a colocarse la capa para volar y blocar en dos tiempos su cabezazo. A falta de una jornada, Flamengo es campeón de Brasil y de Sudamérica. Filipe Luís logra una gesta única. Que se prepare el mundo, Filipe está llegando.


