Detuvieron en Paraguay a un ex jefe policial condenado por la trama golpista de Bolsonaro cuando intentaba huir del país
Silvinei Vasques fue arrestado en el aeropuerto internacional de Asunción luego de romper la tobillera electrónica que monitoreaba su arresto domiciliario en Brasil
Aunque la condena fue dictada el 16 de diciembre, Vasques aún no había sido trasladado a un régimen cerrado, ya que la sentencia no es firme y todavía puede ser apelada.

En el mismo proceso, el alto tribunal ha condenado a una treintena de acusados por la trama golpista, con penas que oscilan entre uno y 27 años de prisión. El total de las condenas dictadas en la causa supera los 400 años de cárcel, e incluye al propio Jair Bolsonaro, a exministros y a antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.
Bolsonaro recibió la pena más alta, de 27 años de prisión, al ser considerado por la corte como el líder del complot, que comenzó antes de los comicios de 2022 y culminó con el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula.
El expresidente brasileño se encuentra estable tras haber sido sometido este jueves a una cirugía para corregir una hernia inguinal bilateral en el hospital DF Star, en Brasilia. El procedimiento, realizado bajo anestesia general, concluyó sin complicaciones, y la recuperación del paciente continúa bajo vigilancia médica. Inmediatamente después de la intervención, el ex mandatario fue trasladado directamente a su habitación, permaneciendo lúcido, comunicativo y sin requerir ingreso en cuidados intensivos.


