Copa Intercontinental / Flamengo contra Goliat
PSG rompió récords y alcanzó €837 millones de facturación en la última temporada, cuatro veces más que los de Filipe Luis.
A modo de curiosidad, cuando fue adquirido por el grupo QSI (Qatar Sports Investments, organización operada por el gobierno de Catar) en 2011, el PSG tenía una facturación de 99 millones de euros; es decir, las cifras prácticamente se multiplicaron por diez.
Si se lo compara con los clubes brasileños en la última temporada, los valores se acercan a la suma total de los 20 equipos que disputaron la Serie A, según datos del Relatório Convocados, con 1.21 mil millones de euros. Después del club carioca, con 200 millones de euros, el que más facturó fue Palmeiras, con 190 millones de euros, y Corinthians, con 170 millones de euros.
REUTERS/Peter Cziborra/File PhotoPeter Cziborra“En Francia, el PSG domina absolutamente, siendo el principal atractivo del campeonato y un vector de crecimiento del fútbol francés, alineado con una estrategia de marketing agresiva que atrae patrocinadores globales y una fuerte inversión de Catar”, analiza Thales Rangel Mafia, gerente de Marketing de Multimarcas Consórcios.
Además, el PSG afirma que “el objetivo es convertirse en la primera franquicia mundial del deporte y el entretenimiento”. Esto se debe a que, en números, aún está por detrás de potencias como el Real Madrid, que en la última temporada facturó 1.045 millones de euros, y el Manchester City, con 837.8 millones de euros.
Una mina de oro
Del total recaudado, 367 millones de euros provinieron de ingresos comerciales y patrocinios, mientras que otros 175 millones de euros llegaron por ventas en días de partido, como taquilla, productos en la tienda del club y alimentación.
(Photo by Franco Arland/Getty Images)Franco ArlandDesde que asumió el control del PSG en 2011, Nasser Al-Khelaïfi tenía un objetivo: conquistar la tan soñada Champions League, logro alcanzado el año pasado. Al-Khelaïfi es, en la práctica, el presidente del club y líder de Qatar Sports Investments (QSI), el fondo que administra el equipo desde que tomó el control de las acciones. En su presentación, dijo que transformaría al PSG en una de las mayores potencias del fútbol mundial, lo que efectivamente ocurrió, aunque mucho más por las inversiones en jugadores de renombre que por grandes conquistas intercontinentales.
“El PSG ocupó un lugar que necesitaba ser ocupado, tanto en París como en Francia”
Thiago Freitas
“París sigue siendo, después de décadas, la ciudad más buscada del mundo por los turistas. Francia, cuna de gran parte de lo que influyó en la educación y la formación de varias repúblicas en todo el mundo, es el país donde nació la idea de la Copa de Campeones de Europa. Pero tanto París como Francia nunca tuvieron un club protagonista en Europa. El PSG ocupó un lugar que necesitaba ser ocupado, y que no solo los parisinos demandaban, sino personas de todo el mundo”, señala Thiago Freitas, COO de Roc Nation Sports en Brasil, empresa de entretenimiento estadounidense dirigida por el cantante Jay-Z, que gestiona la carrera de cientos de atletas.
El ‘Rey Midas’ de Río de Janeiro
A pesar de la disparidad económica con los equipos europeos, Flamengo debería convertirse en el primer club brasileño en superar la cifra de 300 millones de euros en esta temporada, como resultado de los títulos de la Copa Libertadores, el Campeonato Brasileño y la participación a mitad de año en el Mundial de Clubes.
EFE/ José Jácome José JácomeSolo en premios hasta el momento, Flamengo ya ha ingresado en sus arcas 65.58 millones de euros, pudiendo llegar a 69.78 millones de euros si gana la Copa Intercontinental. Solo el título de la final vale 4.20 millones de euros adicionales. Estas cifras ya incluyen los valores del título del Brasileirão, que, aunque no han sido divulgados oficialmente por la CBF, deberían acercarse a los 8.54 millones.
“La superioridad de Flamengo es fruto de dos cosas muy claras: tamaño económico y organización, con finanzas equilibradas y una estructura fortalecida, ampliando así los ingresos. Lo que sostiene a Flamengo es precisamente esta combinación entre abundancia de recursos y organización. Inició esta transformación hace unos diez años, renunciando a títulos y evitando locuras al principio. Se organizaron, redujeron o saldaron deudas, e invirtieron en divisiones inferiores e infraestructura”, evalúa Guilherme Bellintani, ex presidente de Bahia durante el proceso de la SAF del club con el Manchester City y actual CEO de Squadra Sports, la primera plataforma multiclub de Brasil.
“Flamengo aprovecha su masa de aficionados para maximizar sus ingresos por derechos de transmisión y patrocinios a un nivel récord”
Thales Rangel
“El destaque de Flamengo en el escenario nacional e internacional también está relacionado con los ingresos, pero este no es el único elemento importante. Hablamos de una gestión que se convirtió en referencia en el fútbol brasileño, especialmente en lo que respecta a la profesionalización y las buenas prácticas de gobernanza. A mi entender, estos son los elementos esenciales que permiten la mayor competitividad que hoy se ve en el campo”, agrega Moises Assayag, socio director de Channel Associados y especialista en finanzas deportivas, especialmente en las áreas de reestructuración financiera y operativa.
En la facturación general, la diferencia abismal de Flamengo con respecto a los demás clubes está en los derechos de transmisión de TV: con 70.35 millones de euros recaudados en la última temporada, y en publicidad y patrocinios, con 64.87 millones de euros. En 2025, el balance de Flamengo será aún mayor justamente por el contrato de patrocinio con Betano, que pasó a rendir al club 41.70 millones de euros por temporada, uno de los contratos más altos de todo Brasil.
(Photo by CONNIE FRANCE / AFP)CONNIE FRANCE“Los clubes mejor administrados, a largo plazo, tienden a generar más ingresos y reducir costos. Con un mayor superávit, tienden a formar mejores equipos y plantillas. Estos generan más premios y mayores ingresos por transferencias, en un círculo virtuoso que permite acceder a mejores jugadores y ganar más partidos. Esos partidos, individualmente, son imprevisibles, pero un gran conjunto de ellos no lo es. Hoy es razonable decir que no sabemos qué partidos ganarán Palmeiras y Flamengo cada mes del próximo año, pero sí es razonable decir que ganarán y empatarán un determinado porcentaje de sus partidos”, apunta Thiago Freitas, COO de Roc Nation Sports en Brasil.
En las últimas semanas, Flamengo y Palmeiras fueron nominados al premio de mejor club del mundo. Los equipos compiten con otros 14 clubes en los Globe Soccer Awards, entre ellos Bayern Múnich, Barcelona, Chelsea y PSG. El premio se define por voto popular y jurado, y el ganador será anunciado en una ceremonia que se realizará el 28 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. También se premiará al mejor jugador de la temporada, mejor jugadora, mejor club femenino, mejor promesa, mejor mediocampista, mejor delantero y mejor jugador de un club de Oriente Medio.
“Se trata de un caso avanzado de monetización de la pasión, con Flamengo aprovechando su masa de aficionados para maximizar los ingresos por derechos de transmisión y patrocinios récord. Esta credibilidad administrativa es hoy el gran diferencial de marketing. La austeridad y la transparencia atraen marcas globales y hacen viables inversiones en plantillas de nivel europeo, creando un círculo virtuoso: la gestión genera ingresos, que compran calidad técnica, que a su vez valoriza aún más la marca y atrae nuevos inversores”, concluye Thales Rangel Mafia, gerente de Marketing de Multimarcas Consórcios.
Desglose del dinero ganado por Flamengo esta temporada:
- Supercopa de Brasil: 1.71 millones.
- Carioca: Sin premios.
- Mundial de Clubes: 23.39 millones.
- Copa de Brasil: 920 mil euros.
- Libertadores: 27.77 millones.
- Brasileirão: 8.54 millones.
- Copa Intercontinental: 3.26 millones, pudiendo sumar otros 4.19 millones si es campeón.


