Arsenal 4-Aston Villa 1 / En la Premier manda el Arsenal

Los ‘gunners’ despiden el año como líderes, con 5 puntos de ventaja sobre el City y 6 sobre el Aston Villa, tras pasar por encima de los ‘villans’. Gol de Zubimendi, paradón de Raya y partidazo de Odegaard.

Pablo Montaño
As
El 2025, en el Emirates Stadium, se despide entre “olés”. Los que te permiten entonar un puñetazo encima de la mesa en forma de exhibición, goleada y ‘triunfazo’ (4-1). El que logró el Arsenal de Mikel Arteta ante el Aston Villa de Unai Emery para reivindicar, por si había alguna duda, el favoritismo gunner en esta Premier League. Y es que los villanos de Birmingham querían ser tan candidatos al título liguero como Arsenal y Manchester City. Sus 11 victorias consecutivas eran una buena prueba de ello. Pero Gabriel Magalhães, Zubimendi, Trossard, Gabriel Jesús, Odegaard y Raya demostraron a Unai Emery que hace falta algo más para situarse en lo más alto de la tabla.

En la Premier manda el ArsenalLos jugadores del Arsenal celebran el gol de Gabriel Jesús ante el Aston Villa.David Klein

Los segundos 45 minutos del conjunto londinense fueron de lo mejor que ha visto el Emirates Stadium en los últimos años. Una exhibición de presión, fútbol ofensivo y goles. Los pupilos de Mikel Arteta fueron capaces de minimizar y atropellar a un equipo, el de Birmingham, que venía embalado. Y al que tan solo habían podido ganar en uno de sus últimos cinco enfrentamientos. Y lo hicieron sin Rice y, sobre todo, con Zubimendi y Odegaard repartiéndose las labores de goleador y director de orquesta.

El único “pero” fue no poder dejar la portería a cero a pesar de que Raya, días después de su vuelo sin motor ante el Brighton, protagonizase la enésima “parada de la temporada”. Esta aún más descomunal. El triunfo hace aún más líder al Arsenal, con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City (con un partido menos) y seis sobre el recién derrotado Aston Villa. Aunque el ‘aplastamiento’ sufrido en el norte de Londres no baja definitivamente a los de Unai Emery de la carrera por el título liguero, esta goleada sí supone un duro e importante golpe de realidad para los villans.

Milagro Saliba

Desde que el árbitro pitó el inicio del encuentro se percibía que en el Emirates Stadium había mucho en juego. Aunque Mikel Arteta no pudo contar con Declan Rice, el enésimo gunner lesionado –vio el partido desde la grada tras acabar el último encuentro ante el Brighton con molestias en la rodilla–, el Arsenal sacó su versión más presionante y dominara. Tampoco es que se sientan especialmente incómodos los pupilos de Unai Emery teniendo que esperar en su área para salir al contragolpe.

Mientras los locales embotellaban a los villans, y a Viktor Gyökeres le volvía a fallar la finalización para estrenar el marcador con alguna de las dos mejores ocasiones del primer tiempo, el Aston Villa esperó su oportunidad para obligar al conjunto londinense a correr hacia atrás y plantarse en las inmediaciones de David Raya en muy pocos toques.

Apenas tres le hicieron falta a los de Birmingham para rozar, en el último minuto del tiempo añadido, el 0-1, pero ahí estaba uno de los mejores centrales del mundo: William Saliba. Onana puso a correr a Jadon Sancho, el extremo inglés, titular por primera vez en Premier League este curso, sirvió el bandeja el gol a Ollie Watkins; y, antes de que el ‘11′ villan remachase el contraataque a placer, el zaguero francés metió la puntera para rebañarle el balón. Eso sí que es una acción de valor gol.

Rodillo gunner

Y del 0-1... al 1-0. ¿Qué tendrán Gabriel Magalhães y los goles en jugadas a balón parado? No hay matrimonio más consolidado. El brasileño volvía a la titularidad tras lesión y lo primero que hizo a los tres minutos de reanudarse el encuentro fue molestar al ‘Dibu’ Martínez y, casi sin querer, adelantar en el luminoso a los gunners. Reclamaron los pupilos de Unai Emery una posible falta sobre el argentino, pero, en la Premier League, los arqueros no son intocables y el árbitro vio más ‘cantada’ del arquero visitante que infracción del central local. Una vez confirmado el tanto, el Arsenal dio paso a su exhibición. Un rodillo. De los mejores 45 minutos de la ‘era Mikel Arteta’ en el Emirates Stadium.

En la Premier manda el ArsenalGabriel Magalhães, jugador del Arsenal, choca con el 'Dibu' Martínez, del Aston Villa, antes de marcar en un saque de esquina.David Klein

Odegaard confirmó que está de rigurosa vuelta generando, en el 52′, el 2-0 gunner. Obra de Martín Zubimendi. El noruego presionó, robó, condujo y encontró al extxuri-urdin en el carril central completamente solo. Ahí Zubimendi solo tuvo que meter la puntera para anotar su tercer tanto del curso. Aunque el ‘Dibu’ impidió, con un paradón, que Odegaard su masterclass viendo portería, el argentino no pude frenar la avalancha gunner.

Ya con Andrés García en el césped, disputando sus primeros minutos del curso con el Aston Villa, y también con Mikel Merino, quien se salvó de ver la segunda amarilla tras una falta del todo clara sobre Morgan Rogers, Trossard puso la puntilla al equipo de Unai Emery con un zapatazo desde fuera del área y Gabriel Jesús, en el 78′, terminó de hacer añicos a los de Birmingham con su primer gol en casi un año. 363 días después, el ‘9′ del Arsenal culminó un jugadón que empezó en Raya y terminó con su disparo de rosca. Marcó el 1 de enero ante el Brentford y cierra el 2025 viendo portería, con celebración a lo Kaká y su “I belong to Jesus”, contra los villans.

En la Premier manda el ArsenalGabriel Jesús, jugador del Arsenal, celebra el gol anotado ante el Aston Villa.David Klein


Aún quedó tiempo para ver la enésima “parada de la temporada” de David Raya y otro gol, este completamente anecdótico, de Ollie Watkins en el Emirates Stadium. Fue el héroe de Stamford Bridge el único capaz de arrebatarle al meta español su 10ª clean-sheet del curso liguero. Raya hizo un milagro evitando el 4-1 de McGinn, pero no pudo impedir que el ariete inglés, tras colarse el balón entre sus piernas y rebotar en el palo, maquillase el golpe de realidad del Aston Villa. Eso sí, un gol no iba a amargar la noche ni borrarle a nadie la sonrisa en el feudo gunner.

Entradas populares