Valverde y Courtois se quedan en tierra
Lesión en el semimembranoso de la pierna derecha del Halcón y en el aductor largo en el caso del portero. No irán ni con Uruguay ni con Bélgica. Estarán entre 10 y 12 días de baja.
Para Valverde hay reincidencia. Sin ser la misma zona, como dejó claro Xabi en rueda de prensa, el físico de Fede está al límite. En Anfield, su cuerpo, si bien aguantó hasta el 90′, también dijo basta. Y contra el Rayo, ídem. Son 15 partidos disputados de 16. Son 1.261 minutos de 1.440′. Con la intensidad innegociable que aplica el Halcón. Con el plus del baile posicional que le ha llevado a ser algo más que un lateral de emergencia: siete de sus encuentros, el 46,7%, en el carril del dos. Quedarse en Valdebebas y perderse los dos amistoso de Uruguay (México y Estados Unidos) serán el mejor bálsamo.
Courtois, en acción contra el Rayo.JAVIER GANDULCon Courtois, el Madrid toca tanta o más madera que con Mbappé. Porque si uno es más de la mitad del equipo (el 53% de los goles, concretamente), el otro es casi la otra, con sus paradas. Véase el recital de Liverpool, donde evitó un mal mucho mayor: realizó varias intervenciones salvadoras y un par de milagros. O, en general, en Champions: es el portero, junto a Rulli, con más paradas (22) y es el cuarto que más tantos ha evitado (2,2) respecto a lo esperado. Y lo que Xabi espera es poder contar con él. A priori, llegará a Elche (se pierde los encuentros ante Kazajistán y Liechtenstein con su selección), aunque algo justo. De no hacerlo, sería el estreno de Lunin esta temporada...
Los internacionales
De esta manera, podrán quedarse en el parón con Xabi. Otra minipretemporada, como lo está siendo cada ventana FIFA. Y en este caso lo será para todos, excepto para los que sí se han marchado con su selección: Huijsen (España), Gonzalo (la Sub-21), Vinicius, Rodrygo, Militao (los tres con Brasil), Mbappé, Camavinga (ambos con Francia), Bellingham (Inglaterra), Alaba (Austria), Güler (Turquía) y Brahim (Marruecos). El resto, a descansar y trabajar. Para tratar de identificar, y solucionar, las últimas desconexiones.
“Exigencia”, “mesura”
Serán prácticamente dos semanas de chapa y pintura. Desde esta misma mañana, en el primer entrenamiento sin internacionales, hasta el domingo 23, la visita al Elche. Unos días capitales para que Xabi encuentre la sintonía con el vestuario. Para recuperar ese buen sabor de boca paladeado tras el convincente triunfo en el Clásico. “Hay que tener exigencia... pero también mesura”, analizaba el propio técnico tras el empate en Vallecas. Y en esa línea se trabajará, pero con mucho más foco en lo primero. Para que la exigencia lleve a la certeza. Y no a la inquietud.


