Sainz: “La penalización a Piastri es inaceptable, es urgente hablarlo”

El de Williams, director de la asociación de pilotos, tampoco entiende el castigo de 10 segundos en una maniobra limpia.

Jesús Balseiro
As
Carlos Sainz tampoco entiende la penalización de 10 segundos que marró el domingo de Piastri en Brasil después de tocarse con Antonelli, en un incidente que dejó fuera de juego a Leclerc. Fue la resalida de la vuelta 6, el australiano atacó el interior y el italiano se cerró, siempre ligeramente por delante, así que los comisarios consideraron culpable al piloto de McLaren. Pero su maniobra fue correcta, habría hecho la curva dejando espacio de sobra a sus rivales y no se puede considerar que su frenada agresiva fuera temeraria.

Al llegar a Las Vegas, el español respaldó a Piastri y criticó la decisión desde su papel de director de la asociación de pilotos: “Necesitamos hablarlo urgentemente y tratar de resolverlo, porque para mí el hecho de que Oscar recibiera una penalización en Brasil es inaceptable. Sinceramente, en la categoría que estamos, en la élite del automovilismo… no hace falta que explique por qué, todo el mundo vio lo que sucedió. Cualquiera que haya visto carreras sabe que no es culpa de Oscar. Cualquiera que se haya subido a un coche de carreras sabe que no pudo hacer nada para evitar el accidente y se llevó diez segundos de penalización”.

“Yo no lo entiendo. Tampoco entendí mi penalización de Zandvoort, ni la penalización que se llevó Ollie (Bearman) por nuestro toque en Monza, se lo dije justo después de la carrera. Ni entiendo por qué recibí yo otra sanción en Austin. No ha sido uno, sino varios incidentes este año que están lejos de lo que tiene que ser este deporte”, explica Sainz. “Pedimos a los comisarios que apliquen las directrices y ellos hacen su trabajo. Pero las directrices, ¿son directrices o se están tomando como un blanco o negro? En Brasil quedó claro que algo no funciona cuando un piloto que no tiene culpa recibe diez segundos de penalización. Tal y como están escritas las normas, siempre hay alguien que tendrá la culpa y no sea un incidente de carrera”.

Igualmente, recomienda que no se consideren todos los bloqueos de neumáticos como acciones peligrosas o fuera de control: “Cada vez que hay un bloqueo, los comisarios lo interpretan como un piloto fuera de control, y eso no es así. Puedes bloquear y hacer la curva. Yo bloqueé en Austin al reaccionar a un movimiento de Kimi (Antonelli), y Oscar bloquea en reacción a otro movimiento. No bloqueas porque vayas sin control y no vayas a hacer la curva y eso se tiene que revisar”. Deja en el aire una propuesta para el futuro: “Que haya tres comisarios fijos, con decisiones consistentes y con buen entendimiento entre todos”.

Entradas populares