Putin pone una condición para pactar un alto el fuego con Ucrania
“Queremos llegar a un acuerdo con Ucrania. Pero esto es simplemente imposible en este momento, legalmente imposible”, afirma el presidente ruso.
El presidente de Rusia sigue teniendo en mente negociar la paz con Estados Unidos, pero a la vez necesita acordar con Ucrania el fin del conflicto. “Las fuerzas ucranianas deben abandonar los territorios que hoy ocupan. Entonces el combate cesará. Si no lo hacen, conseguiremos esto [conquistar lo que Rusia considera propio] por medios militares”, explicó en rueda de prensa esta semana desde Biskek, capital de Kirguistán.
Para Ucrania, aceptar el acuerdo implica renunciar a principios constitucionales y asumir una pérdida territorial irreversible. Zelenski lo definió como “uno de los momentos más difíciles de nuestra historia” y advirtió que el país podría enfrentarse a una decisión dramática: firmar y sobrevivir políticamente, con el riesgo de crisis interna que supone. Rechazar y prolongar la guerra, con el coste creciente a todos los niveles y el apoyo internacional en declive.
El plan estadounidense con 28 puntos recibió críticas a todos los niveles, desde que Rusia lo había redactado hasta que era un intercambio encubierto para otros conflictos. Sea como fuere, el gobierno soviético dice que quiere sólo una condición, que Kiev no acepta. Lo que parecía que se acababa hace meses, o en pocos meses, corre el riesgo de seguir un año más y cumplir otro triste aniversario de guerra en Europa.


