Portugal 1 - Austria 0 / Diamante Mundial
Portugal se alza con la corona mundial en Qatar de la mano de Anisio Cabral. Bota de Plata y estrella lusa, el Benfica tiene un diamante entre manos.
Porque no era un partido cualquiera. Las dos grandes figuras del Mundial se daban cita. Cabral y Moser, frente a frente. El mejor de los lusos contra el mejor del torneo. Siete tantos sumaba el primero por los ocho del segundo. Dos jugadores claramente por encima del resto. Una final que en el papel pintaba a ser igualada, pero que en la práctica fue un visto y no visto.
Portugal dominó casi sin oposición. Físicamente se sentían superiores y a los tres minutos la Seleção dejó claro que no estaban de paseo tras un disparo de Cunha que se fue por la línea. El propio extremo sería el encargado de abrir el marcador, pero una falta sobre Pokorny en la jugada anterior evitó la remachada. El VAR salvó a Austria por un instante. No mucho, lo justo como para pensar en el milagro.
(Photo by Karim JAAFAR / AFP)KARIM JAAFARLa ‘cabra’ que viene
Un milagro que Anisio Cabral decidió evitar a la media hora. Pareció que se había borrado del partido. Hasta entonces, su acción más clara fue un chut que se fue a las nubes. El resto, la nada más irreverente. A pase de la muerte Mide, el lisboeta abrió el marcador para no volver a moverse más. Austria se volvió a encomendar al VAR, sin éxito. Gol de Portugal, gol del Benfica y gol de un Cabral que va para estrella.
(Photo by Karim JAAFAR / AFP)KARIM JAAFARPoco necesita el ‘otro Ronaldo’ para hacer daño. Tiene en Cristiano Ronaldo y en ‘O Fenômeno’ Ronaldo Nazario a sus referentes. Del primero, además de nacionalidad, comparte su mentalidad y gen competitivo; y, del segundo, su explosividad y facilidad para ver puerta. La ‘cabra’ -expresión utilizada para describir al mejor en algo- en Qatar fue Cabral.
Austria quería morir de pie. Intentar un empate para soñar con la tanda de penaltis. Por poco estuvieron de lograrlo, pero la madera evitó un tanto de Frauscher que le hubiese convertido en héroe nacional. Portugal es campeona del mundo. El arduo trabajo realizado por la FPF (Federación Portuguesa de Fútbol), desde el primer equipo, con Roberto Martínez a la cabeza, hasta ahora en las inferiores, tiene su premio. Los lusos advierten al mundo. El Mundial 2026 es el siguiente objetivo.


