Nigeria - RD Congo / Osimhen, sin Mundial
Nigeria, que ya sufrió para pasar ante Gabón, cae a penaltis y es la otra decepción africana junto a Camerún. Su estrella, Osimhen, salió lesionada en el descanso.
Lo volvieron a hacer. República Democrática del Congo volvió a aguantarle el pulso a una gigante africana y está a un paso de volver a una Copa del Mundo más de medio siglo después. Con Mbemba como capitán y héroe nacional, acometieron una gesta culminada en la tanda de penaltis.
Dos naciones y un último pase en África. Nigeria y Républica Democrática del Congo se dieron cita en Rabat para decidir cual de las dos iría a la repesca Mundial. Nigeria arrancó el choque como gran favorita, sin embargo, en el campo las cosas estaban más igualadas de lo que se pudiera imaginar.
Apenas 3 minutos después del inicio del choque, el conjunto nigeriano demostró la enorme pegada que atesora y Onyeka, tras aprovechar un balón suelto en la frontal, sacó un mal disparo que se convirtió en bueno tras desviarse en un rival. Todo de cara para el combinado de las Águilas.
Pasaron los minutos y ambos equipos empezaron a madurar en su juego. Los congoleños, que poco a poco se quitaron la losa de ir por debajo, encontraron suerte tras una secuencia de errores de su rival. Primero, Iwobi perdió un balón sin ofrecer casi oposición y con su equipo descolocado, concediendo un contragolpe a campo abierto. Segundos después, su compañero Ajayi dejó un despeje muerto en el área, para que el mismo Elia que inicio la transición rematase a placer empatando el choque.
Aunque parezca difícil, el gol de R.D. del Congo no fue la peor noticia de la primera mitad para Nigeria. Tras el final del primer tiempo, Osimhen, goleador y estrella de su país, abandonó el cojeando el terreno y ya no regresó. Sin su máximo referente ofensivo, el segundo tiempo dejó a una selección nigeriana dubitativa, a merced de un rival que creció con el paso de los minutos.
La recta final dejó poco que añadir. Un error garrafal de Nwabali en su propia área que nadie supo aprovechar y que acabó en un fuera de juego estrepitoso que culminó una jugada para el olvido de ambos combinados. Fin del tiempo reglamentario, turno de la prórroga.
ABDELMJID RIZKOUEn el tiempo extra, Nigeria recuperó algo de resuello y volvió o a encontrar opciones de llevar el balón arriba. Sin embargo, su rival congoleño, lejos de amedrentarse, tuvo varias ocasiones aprovechando los espacios tras recuperación en la zona de medios, aunque bien los errores de los atacantes, o los aciertos defensivos, impidieron que el marcador se moviera y el partido tuvo que decidirse en la suerte de los penaltis.
La tanda fue un caos, al igual que el resto del partido. Los 3 primeros penaltis se fallaron (2 Nigeria y 1 R.D. del Congo) y tras una sucesión de 12 lanzamientos, el fallo de Ajayi y el acierto de Mbemba terminaron decidiendo el encuentro. R.D. del Congo, que partía como una de las africanas con menos posibilidades en su repesca, ahora es una de las grandes favoritas a conseguir la hazaña en el grupo mundial.


