Muere Xabier Azkargorta a los 72 años: qué pasó y reacciones a la muerte del técnico
Estuvo al mando de Chile y Bolivia en la década de 1990. Dirigió al Espanyol en Primera con 29 años y pasó por Valladolid, Sevilla y Tenerife.
As
Este viernes, se confirmó el fallecimiento de Xabier Azkargorta, ex técnico de la Selección chilena en la década de los años 90. El español, nacido en Azpeitia, murió a los 72 años tras lidiar durante años con una afección cardíaca. Su deceso fue dado a conocer por el Oriente Petrolero de Bolivia, club por el que tuvo un paso a lo largo de su extensa carrera en los banquillos.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Xabier Azkargorta, exdirector técnico de nuestra institución y símbolo del fútbol boliviano, quien llevó a nuestra Selección al Mundial de 1994. Acompañamos en este momento de dolor a su familia y amigos que hoy despiden a una verdadera leyenda”, publicó el cuadro boliviano en las redes sociales.
El entrenador bombero
El recorrido de Xabier Azkargorta refleja una carrera moldeada por golpes tempranos y decisiones audaces. Una lesión cortó su sueño como jugador en el Bilbao Athletic, pero impulsó su camino académico en medicina y lo acercó, inesperadamente, al banquillo. Desde sus primeros pasos en el Nàstic destacó por un estilo frontal que marcaría su trayectoria.
Luego de dirigir al Espanyol con apenas 29 años, su trayectoria se consolidó en Primera con pasos por Valladolid, Sevilla y Tenerife. Sin embargo, terminó sintiéndose encasillado como “entrenador bombero”, situación que lo llevó a emigrar. “Puede que mi carácter de decir las cosas muy claras no me ayudara mucho”, reconoció sobre esa etapa.
Etapas en Bolivia y Chile
Azkargorta se hizo conocido en Sudamérica luego de obtener la clasificación para el Mundial de Estados Unidos, en 1994, al mando de la selección de Bolivia. Esto posibilitó su llegada a Chile al año siguiente para encabezar el proceso de clasificación con miras a Francia 1998.
Sin embargo, la estadía del español en duró mucho menos de lo esperado, a raíz del bajo desempeño de la Selección chilena. La escuadra sudamericana tuvo una mala actuación en la Copa América de 1995, en Uruguay, y mantuvo esta tendencia en los partidos amistosos siguientes.
Finalmente, Azkargorta dejó el cargo en Chile después del empate 1-1 contra Venezuela, en Caracas, al inicio de las eliminatorias para el Mundial de Francia. Le reemplazó Nelson Acosta, quien a la larga obtuvo la clasificación para la Copa del Mundo.
Extensa carrera
Tras el paso por Chile, Azkargorta estuvo dirigiendo en el fútbol de Japón y luego también se desempeñó en México. En la década pasada, regresó a Bolivia, dirigiendo otra vez a la selección sudamericana. Además, tuvo un gran paso por el Bolívar, que llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2014.


