La ‘maldición’ que tendría España antes del Mundial: esta es la norma no escrita que afecta al campeón de la Copa del Mundo
Ninguna selección que ha llegado como número 1 del ranking FIFA a la fase final del Mundial ha terminado ganando el campeonato. Brasil, la más perjudicada.
Desde que la FIFA actualiza la clasificación mundial de selecciones, un ranking implementado en 1992, ningun país que ha llegado como líder a la cita mundialista se ha proclamado campeona del mundo. Brasil conquistó el Mundial de EE UU en 1994, cuando Alemania lideraba la tabla y cuatro años después, ya como principal favorito, cayó ante Francia en la final de la Copa del Mundo de 1998. Les bleus le tomaron el relevo a la canarinha durante los siguientes cuatro años y en Corea y Japón 2002 cayeron en la primera fase.
Brasil también llegó como líder del ranking FIFA a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero en ambos torneos cayó en cuartos de final. España alargó la maldición en Brasil 2014, donde tras ganar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva fue incapaz de superar la primera fase.
Alemania llegó como mejor selección del mundo a Rusia 2018, pero también cayó eliminada en la fase de grupos y en el último Mundial, el de Qatar 2022, de nuevo Brasil fracasó en su intento de conquistar su sexta estrella a pesar de liderar en ranking FIFA. Cuando España selle su billete al Mundial, cruzará el charco como la mejor selección del mundo. Certificar ese honor en la Copa del Mundo será un reto para los chicos de De la Fuente que nadie ha logrado hasta ahora.


