Koundé y Balde, para lo bueno y para lo malo

Los dos laterales están rindiendo muy por debajo de lo que ofrecieron la temporada pasada, tanto en defensa como en ataque.

Sergi de Juan
As
La defensa del Barcelona está en entredicho desde que empezó la temporada. Se echa en falta la capacidad de mando de Iñigo Martínez y, de entre el resto de centrales, solo Eric Garcia parece estar en su máximo nivel, mientras que en los laterales Jules Koundé y Alejandro Balde están completamente desconocidos. Ambos están rindiendo muy por debajo de lo que ofrecieron la temporada pasada, cuando fueron claves en el extraordinario rendimiento del equipo de Hansi Flick.

El buen entendimiento entre Balde y Raphinha en la banda izquierda y entre Koundé y Lamine en la derecha destrozó a los rivales del Barcelona en el curso pasado. Entre bajones de rendimiento y lesiones, estos cuatro jugadores no han podido tener continuidad en este primer tramo de temporada. Y el equipo, lógicamente, se ha resentido.

Balde, por ejemplo, firmó diez asistencias de gol en el curso 2024-25 y logró marcar un gol en los 47 partidos que disputó. Por culpa de una lesión muscular se perdió cinco partidos en el mes de septiembre y parece que le está costando volver a coger su máximo nivel. Apodado ‘el avión’ por su velocidad, ni está brillando excesivamente en ataque (lleva dos asistencias (Elche y Olympiacos) y en defensa está sufriendo para contener los ataques rivales.

Lo de Koundé es todavía más sorprendente. Clave para Flick pese a las dos suplencias iniciales, es titular indiscutible y solo dejó de jugar en la última jornada por dolor en el pie. Pese a tener continuidad, está lejos de la solvencia y el nivel que enseñó la temporada pasada, en la que tuvo números excelentes con cuatro goles (uno el que dio el título de la Copa del Rey) y ocho asistencias de gol. En lo que llevamos de esta temporada está con un gol (Real Sociedad) y una asistencia en el duelo de Champions contra el Newcastle. En defensa está teniendo desconexiones de concentración y es mucho más fácil superarlo.

En el cuerpo técnico y en la dirección deportiva esperan una reacción de ambos jugadores en los próximos partidos. La confianza en los dos futbolistas es absoluta. El francés renovó este verano hasta 2030 y Balde es el lateral que fue capaz de sentar en el banquillo a Jordi Alba y que, en forma, ha demostrado ser un futbolista decisivo para el equipo. Termina contrato en 2028.

Entradas populares