Irán boicotea el sorteo del Mundial por Trump

La federación iraní anuncia que no acudirá a Washington el 5 de diciembre por los problemas para obtener visados por parte del gobierno estadounidense.

Aritz Gabilondo
As
El Mundial 2026 empieza con curvas. La delegación de Irán no acudirá al sorteo de la fase de grupos que se celebra en Washington DC el 5 de diciembre tras la negativa del gobierno de EE UU a dar a varios de sus miembros el visado de acceso en el país.

“Hemos informado a la FIFA que las decisiones tomadas no tienen nada que ver con el deporte y los miembros de la delegación iraní no participarán en el sorteo del Mundial”, declaró el portavoz de la federación a la televisión estatal. EE UU se ha negado a conceder visados a varios miembros de la delegación, anunció la federación.

Según la prensa iraní, EE UU se había negado a emitir los visados a varios integrantes de la federación, incluido el presidente, Mehdi Taj. “Le hemos dicho al jefe de la FIFA, el señor Infantino, que es una posición puramente política y que la FIFA debe decirle a EE UU que desistan de este comportamiento”, dijo Taj. A pesar de que otras personas de la delegación sí habían obtenido el permiso, la decisión de Irán ha sido la de no acudir.

Irán boicotea el sorteo del Mundial por TrumpNurPhoto

¿También Haití?

Los problemas políticos de la Casa Blanca con el gobierno de Irán vienen de lejos. En junio de este año, el presidente Donald Trump anunció que entró en vigor un veto para otorgar visados a personas de 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Es decir, además de Irán, también podrían tener problemas los miembros de la delegación de Haití, país clasificado para la fase final del torneo de manera meritoria en la zona de la CONCACAF. El Mundial se celebrará en EE UU, México y Canadá del 11 de junio al 18 de julio de 2026. De momento, arranca con aristas políticas que pueden ir claramente a más.

Entradas populares