F1 | Qatar / Pirelli hace un favor a Verstappen
Con dos paradas obligatorias en Qatar, la ventaja de McLaren al cuidar los neumáticos se disipa. Mal circuito para Williams y mejor para un Aston necesitado.
El fabricante de neumáticos limita en Qatar la vida útil de cada set a 25 vueltas, lo que en la práctica obliga a hacer al menos dos paradas (en una carrera de 57 vueltas). McLaren es el equipo que mejor cuida las gomas, los únicos capaces de extender al máximo el primer stint y terminar la carrera siempre en mejores condiciones, así que un domingo con dos pit-stop forzosos será indirectamente una ventaja para el RB21 y para otros monoplazas más discretos en ritmo de carrera, como el Mercedes.
Pirelli ya fijó tres paradas obligatorias en Qatar 2023 por la carga a la que fueron sometidos los neumáticos en una pista con curvas muy rápidas, que recuerda a Silverstone, más el hecho de que algunos pianos cortantes suponían un riesgo para la integridad de las ruedas. Con el tiempo han rebajado esos pianos, pero las características del trazado siguen exigiendo el máximo a los neumáticos. En ningún otro circuito se plantea un mínimo de dos paradas por razones de seguridad. En Mónaco sí se hizo en 2025 en busca de variedad estratégica y espectáculo, aunque el resultado no fue el esperado: los equipos ‘encajaron’ sus pit-stop obligatorios ralentizando al pelotón de manera impúdica. Ese también es un riesgo este año: habrá poca variedad estratégica.
Verstappen ganó el GP de Qatar de 2024, y eso que aquel Red Bull estaba en horas bajas. Fue una carrera bronca con varios coches de seguridad y con una sanción de stop-and-go para Norris por no levantar en una doble bandera amarilla. McLaren debió haber ganado allí el título de constructores, pero se retrasó hasta Abu Dhabi. Nada de eso tiene por qué repetirse, pero es un buen indicador de cómo una carrera sencilla y teóricamente previsible puede llegar a complicarse hasta para los equipos más dominantes.
La penúltima de Aston Martin
Williams sufrirá más que Aston Martin. Sainz ha señalado a Qatar como uno de los circuitos más complicados para el FW47 por sus curvas largas, algunas lentas. Se marchó de Las Vegas con un quinto puesto, pero en Losail será difícil luchar por el Top-10. El Aston Martin sí ha sido más competitivo en trazados convencionales, sus mejores resultados llegaron en Hungaroring y Zandvoort. Antes luchaban por la sexta plaza del Mundial de constructores, con ventaja clara para Racing Bulls (90). Pero ahora el objetivo no puede ser otro que evitar la novena: Haas es séptimo (73) por delante de Aston (72) y presiona Sauber (68). Ni siquiera las horas extra en el túnel de viento justificarían a un Aston Martin penúltimo.


