F1 | Qatar / Piastri se agarra al Mundial

Pole del australiano por delante de Lando y Verstappen y salida de máximo riesgo en Qatar. Top-10 para Sainz (7º) y Alonso (8º). Hamilton vuelve a quedarse fuera en la Q1.

Jesús Balseiro
As
Piastri se agarra al Mundial como puede y Norris le echa una mano a su manera. El australiano logró la pole con una décima de ventaja sobre Lando, que marró su último intento y se quedó sin tiempo para iniciar otra vuelta. Tiene algo de fenómeno paranormal que el australiano se haya reencontrado de golpe con el McLaren hasta el punto firmar dos poles consecutivas en el mismo circuito, y también ganar el esprint por delante de Russell y su compañero de equipo.

Lando tiene bola de partido y depende de sí mismo, porque si gana el GP de Qatar será campeón. Pero queda un último acto en este Mundial 2025 que será la salida de Losail. Piastri defiende el liderato, Norris parte por la zona sucia y Verstappen cuenta con el lado limpio y el rebufo del poleman. Además no hay más puntos claros de adelantamiento en las otras 56 vueltas de carrera. Se dan todos los ingredientes para que alguien se pase de valiente y algún coche termine en el desguace. Y eso, al fin y al cabo, es justo lo que necesita este gran final de temporada.

En la Q3, Sainz salió a pista arrastrando un plástico enganchado en los neumáticos que le imposibilitaba pilotar con normalidad. Se dañó la carrocería del Williams y para recoger los restos se detuvo la sesión. Eso condensó en tres minutos los intentos decisivos. A la vuelta, Carlos amarró un buen séptimo puesto por detrás de los Mercedes y Hadjar. Y justo por delante de Alonso. No porque suceda dos veces en dos días consecutivos deja de ser excepcional que Fernando se clasifique en el top-10 y luche por los puntos con el octavo coche de la parrilla.

Piastri se agarra al MundialLando Norris, Oscar Piastri (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull). Losail, Qatar. F1 2025.ALI HAIDER

Y tampoco debería dejar de ser excepcional la eliminación de Hamilton en Q1, pero ya van tres seguidas mientras su compañero, también en problemas, al menos saca su vergüenza torera y entra en la Q3. El siete veces campeón del mundo parece arrastrarse con el peor Ferrari de la temporada. El discurso del enamoramiento ha dado paso al hartazgo y se antoja más que necesario el parón invernal en Maranello. Porque hoy por hoy puede que los pilotos hayan hablado de más, como recriminó John Elkann. Pero también es evidente que ese coche no ha estado a la altura.

Pocas opciones en el esprint

Por la tarde Piastri había sido implacable en una carrera de sábado plana y sin oportunidades de adelantamiento. Los Red Bull pasaron a Alonso en las dos primeras curvas y Max se situó cuarto detrás de Norris. A pesar de abrir un par de veces el DRS, ahí concluyó su remontada. Fernando defendió el sexto contra Antonelli durante 14 vueltas, pero perdió el coche en la curva 16 después de retener al Mercedes más allá de lo que era posible y el italiano le superó y se marchó. El séptimo no está nada mal. Sainz terminó octavo con daños en el suelo del Williams. Doble de puntos para los españoles, un escenario no tan habitual a lo largo de 2025.

E

Entradas populares