El misterio del corazón de Maradona: el motivo por el que fue enterrado sin este órgano y quién lo custodia
Se cumplen cinco años del fallecimiento del astro argentino y su órgano vital permanece aún protegido bajo un halo de misterio y seguridad.
Este órgano tan simbólico permanece bajo custodia policial. Actualmente, el corazón de Maradona se conserva en formol en el Departamento de Anatomía Patológica de la Policía Bonaerense, en La Plata. Debido a su peso (503 gramos, casi el doble de un corazón “normal”) y a las cicatrices producto de microinfartos previos, fue clave para los peritajes sobre su muerte.
El peso simbólico de su órgano vital llevó a reforzar su seguridad. Según ha informado la justicia, hubo alertas reales sobre intenciones de grupos violentos para robarlo como un trofeo. La amenaza resultó verosímil y, por eso, las autoridades decidieron no enterrarlo con Maradona.
El protocolo de conservación marca un plazo de al menos diez años para mantener el corazón bajo protección, antes de decidir sobre su destino final. Pasado ese periodo, podría eventualmente ser enterrado junto al cuerpo de Maradona, aunque la familia, la justicia y las instituciones involucradas analizarán cuidadosamente esa posibilidad.

Mientras tanto, el astro reposa en el Cementerio Jardín Bella Vista, junto a sus padres, bajo una tumba privada. El corazón, en cambio, se ha convertido en un símbolo más de su leyenda. Un órgano cargado de mitos, protección y reverencia.


