El homenaje al “caballero del fútbol” Toni Kroos: “Estás en el corazón de todos”

El exmedio recibe en el Bernabéu la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de Alemania en un acto al que acudieron Xabi Alonso, Rüdiger y Valverde.

Manu de Juan
As
Ya ha pasado año y medio desde que Toni Kroos se retiró del fútbol profesional y su huella ha sido tan inmensa que se suceden los homenajes para el exmedio alemán. En el pasado mes de julio, ya recibió la Orden del Mérito del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, región a la que pertenece su Greifswald natal.

Y este jueves, en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu, recibió de manos del presidente de Alemania, Franz-Walter Steinmeier, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Un acto de orgullo alemán que ha tenido lugar en Madrid y en el Bernabéu por dos motivos evidentes: Kroos considera la capital de España su casa, se ha quedado a vivir en ella tras su retirada y ha montado en Boadilla del Monte su academia; y el Real Madrid es el club de su vida, donde pasó diez temporadas. Por ello estuvo arropado también, aparte de por toda su familia, por el presidente del club blanco, Florentino Pérez.

Y la familia del Real Madrid quiso estar junto a Kroos en este acto. Acudieron el director general del club, José Ángel Sánchez, el director de Relaciones Institucionales, Emilio, Butragueño, el director de Fútbol Santiago Solari, Roberto Carlos, el técnico del Castilla, Álvaro Arbeloa y el entrenador del primer equipo, Xabi Alonso, además de Rüdiger y Valverde y las alemanas del Madrid femenino Frohms y Däbritz.

El homenaje al “caballero del fútbol” Toni Kroos: “Estás en el corazón de todos”

Primero tomó la palabra Florentino Pérez, que hizo un encendido elogio de la figura de Kroos: “Es un gran honor recibir en nuestra casa al presidente de Alemania. Os damos la bienvenida en este estadio que está viviendo una transformación histórica. Agradezco la elección del Bernabéu para condecorar a una leyenda como es Toni Kroos. Un jugador que representa los valores del Madrid. Ha sido un ejemplo de trabajo y sacrificio, de superación, respeto y solidaridad. Nos ha ayudado a unir el nexo entre España y Alemania. Se ha ganado la admiración y el cariño de los madridistas y de todos los españoles. Recibe esta medalla un gran caballero del deporte. Hemos disfrutado de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ganó 23 títulos con el Madrid. También hizo historia en el Bayern. Ha sido campeón del Mundo con Alemania. Un símbolo de profesionalidad y sacrificio. Se retiró en la cima de su carrera, como campeón de Europa en un estadio mítico como es Wembley. Forma parte del corazón de los madridistas, de los alemanes y de todos los seguidores del fútbol en el mundo. Los alemanes han aportado carácter y talento al Madrid. Nos sentimos muy orgullosos de Kroos, nos has regalado tu fútbol inolvidable. Quiero que sepas, que ha sido un honor que hayas estado con nosotros. Hoy te llevas el reconocimiento de tu país. Tu trayectoria es y será un ejemplo para todas las generaciones”.

Acto seguido, le tocó el turno a Steinmeier, presidente de la República de Alemania: “Es el lugar apropiado para rendir este homenaje a un grande del fútbol. En este estadio que ha infundido temor a tantos adversarios. Aquí se siente el aliento ardiente de la historia. Aquí Alemania perdió la final del Mundial 82 ante Italia y el Bayern una final de la Champions en 2010. No hay club de gran talla que no haya pasado por aquí. Es un ejemplo único de cómo el fútbol une a personas muy diferentes. Celebro que nos veamos aquí para homenajear a una leyenda que ha contribuido a la amistad entre Alemania y España. Las imágenes de la despedida en el Bernabéu me imputaron y conmovieron. Es una leyenda por sus extraordinarios logros deportivos, su talento y clase. Pero no solo por eso. También por su actitud cordial dentro y fuera del campo. Es un ejemplo para muchos. Ofrece una visión de su integración personal en la sociedad española. Como medio, era el corazón de su equipo. Y hoy sigue siendo el director de juego de la amistad entre alemanes y españoles. Y además actúa con su fundación, ayudando a niños gravemente enfermos. Gracias leyenda”.

Y por último subió al escenario Toni Kroos, que se hizo un pequeño lío sobre en qué idioma hablar, al ser el público mezcla de alemanes y españoles, con guiño incluido para Xabi Alonso. Empezó en español y luego cambió: “No sé si hablar en alemán o en español. Lo hare en alemán, lo siento. Gracias a Fede (Valverde), a Toni (Rüdiger), a Santi (Solari)… por estar aquí. Sigo en alemán, que para Xabi no hay problema tampoco. Este estadio ha sido mi casa diez años y siempre lo será. Venir de camino aquí ha sido especial, he vivido aquí mis mejores momentos como jugador. Es una responsabilidad ser jugador de un gran club, transmitir valores, ayudar con la fundación… Todo ello me ha puesto los pies en el suelo, me hizo saber que mi mundo no es el mundo real. Intenté entender a través de la fundación cómo puede ser la vida, eso me ha hecho ser realista. Me alegra saber que esta medalla llega también por la labor de la fundación, otros compañeros tienen un gran compromiso en este aspecto y este debe de ser el mensaje”.

Entradas populares