El Ejército israelí recibió el cuerpo de otro rehén retenido por Hamas en Gaza tras la mediación de la Cruz Roja
Las autoridades israelíes indicaron que realizarán una identificación forense para confirmar la identidad y determinar las circunstancias de la muerte
InfobaeEl anuncio fue realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su canal oficial de X y corroborado por medios internacionales. Este acto se produjo en el marco de intercambios de restos mortales y prisioneros entre Israel y Hamas.
Según la Cruz Roja Internacional, el ataúd con los restos del rehén fue trasladado desde Gaza y ya se encuentra en camino hacia posiciones controladas por las FDI en el mismo territorio. Las autoridades israelíes enfatizaron: “Hamas debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes fallecidos”, señalaron fuentes militares en X.

El día de ayer también se realizó la entrega del cuerpo de otro rehén. Los restos correspondieron a Itay Chen, joven de 19 años con doble nacionalidad israelí-estadounidense, quien prestaba servicio como sargento en la 7ª Brigada Blindada de las FDI. El cuerpo fue entregado el martes, en cumplimiento de un acuerdo negociado por autoridades de Estados Unidos durante el alto el fuego del mes pasado. Tras la identificación oficial, la familia de Chen fue notificada directamente por representantes militares y la oficina del primer ministro.
El acuerdo en vigor obliga a Hamas a devolver todos los rehenes, vivos y fallecidos, secuestrados desde el inicio de las hostilidades. La organización palestina se comprometió a liberar a 20 rehenes vivos y a entregar los cuerpos de otros 28 en un plazo de 72 horas desde el inicio del alto el fuego, el 10 de octubre. A cambio, Israel acordó liberar 250 prisioneros palestinos y entregar hasta 285 restos de palestinos a Gaza.
El intercambio de cuerpos y prisioneros continúa en medio de episodios de violencia en la franja. Hamas sostiene que la destrucción en Gaza ha complicado la localización de restos, mientras que Israel acusa a la organización de dificultar la devolución. Hasta ahora Hamas entregó 21 de los 28 cuerpos de rehenes, en paralelo a la devolución de 285 cuerpos de palestinos por parte de Israel desde octubre.

La mediación de este proceso incluye a diversos actores internacionales, entre ellos Estados Unidos, responsable de impulsar los términos del acuerdo y también de promover iniciativas diplomáticas a través de la ONU para implementar un periodo de transición y estabilidad en la zona de Gaza. Mientras algunos cuerpos de rehenes aún no han sido localizados, las autoridades israelíes y los portavoces de Hamás reconocen la dificultad de ubicar esos restos por el nivel de destrucción y las condiciones en el territorio


