El bigotón del ‘Yo, cantera’ que inició el camino a Leverkusen
Xabier Azkargorta dejó una inmensa huella en el Espanyol, al que empezó a dirigir con solo 29 años, siendo ya licenciado en medicina, y hasta en una obra de teatro con Maradona.
Porque el ‘bigotón’, como le conocía todo el mundo en Sarrià y más allá, relevó a Milorad Pavic en septiembre de 1983 para dirigir al Espanyol durante 134 encuentros, el séptimo que más en sus 125 años de historia, entre ellos los de una Copa de la Liga con la que alcanzó las semifinales de la campaña 1984-85. Pero tan o más importante que su obra fue el legado que dejó para siempre en la entidad perica.
Fue el entrenador del ‘Jo, cantera’, la campaña con la que la directiva de la época pretendía ensalzar la identidad del Espanyol, en base a jugadores que surgieran del semillero. Y lo compaginó con la formación de un equipo que, menos de dos años después de su salida, en 1988, acabaría llegando a la final de la Copa UEFA, uno de los mayores hitos en la historia blanquiazul.
Azkargorta, con Pochettino, De la Peña y Riera, en la grada del Godó de tenis.Carlos Mira“Me halaga ese cariño que me tienen desde el Espanyol”, explicaba a AS en una entrevista publicada en 2016, cuando se reencontró en Bolivia con Tommy N’Kono, uno de sus múltiples alumnos, que iban de Job a Zúñiga, Orejuela, Edu Mauri, Tintín Márquez, Gallart, Pineda, Lauridsen…. La semilla de Leverkusen.
“Fue una etapa preciosa, sobre todo enfocada a la formación. Apenas eché manos de extranjeros porque ya estaban Lauridsen y N’Kono. No teníamos ni campo para entrenar, nos movíamos entre Piscinas y Deportes y la Seat”.
Pudiendo elegir entre medicina y fútbol, elegí fútbol"
Azkargorta, en AS
“Pudiendo elegir entre medicina y fútbol, elegí fútbol”, remarcaba en aquella charla, en la que también recordó cómo existió la posibilidad de regresar al Espanyol en 2009: “Estuvimos a punto de trabajar juntos Pochettino y yo, pero no se dio”, resolvió el ‘bigotón’, el técnico de aquella representación hoy inimaginable de ‘La venganza de don Mendo’, con los jugadores pericos y Diego Armando Maradona, entonces en el Barcelona, como estrella invitada.


