El Barça ya no se reconoce
Por primera vez en los últimos 8 años, los culés perdieron la posesión de un partido de Liga como local, 49% - 51%. No sucedía desde octubre de 2017 con Ernesto Valverde, Barcelona 3-0 Las Palmas, 48% a 52%.
Adiós a la posesión
Más de ocho años después, un equipo volvió a arrebatarle la posesión al cuadro azulgrana en su propio estadio. Para retrotraernos a aquella ocasión, tenemos que viajar hasta el año 2017. Con Ernesto Valverde aún como técnico culé, la UD Las Palmas fue capaz de acabar el encuentro con más posesión que los locales. Concretamente con un 52%. Un partido que, al igual que ante los ilicitanos, acabó con victoria blaugrana pero que habló de lo novedoso que fue en aquella ocasión. Todo marcado por una hegemonía culé que, pese a perder la posesión ese día, simplemente quedó en algo anecdótico.
Ernesto Valverde, durante un partido.Eric AlonsoEse partido entre el Barça y el equipo canario estuvo marcado en la previa por todo lo que ocurrió aquel 1 de octubre en Cataluña y ese referéndum que se llevó a cabo en toda Cataluña. Un contexto que, por supuesto, afectó al fútbol, dejando aquel día una serie de imágenes que quedarán para siempre en el recuerdo de la competición. En cualquier caso, un contexto muy diferente al de un encuentro habitual.
Frente al Elche, el cuadro de Flick tuvo la oportunidad de sentenciar el encuentro en la segunda mitad gracias al tanto de Marcus Rashford. Un gol que terminó de relajar a un equipo catalán que, aunque pudo sentenciar el partido antes, el gol del cuadro ilicitano ajustó el marcador e hizo que no le perdieran la cara al partido hasta el final. Eso provocó ese pequeño arreón visitante que originó ese curioso dato que acaba con una estadística que demuestra el dominio azulgrana en cada partido, aunque eso no se refleje en muchas ocasiones en triunfos.
GORKA LEIZASarabia le roba el estilo al Barça
Decir también que gran parte de la culpa de que el Elche acabase con mayor posesión fue la ausencia de un pilar fundamental en el juego de los locales como es Pedri. Sin el canario, el Barcelona pierde una pieza clave en la medular que veremos cómo puede solucionar en las próximas semanas. En definitiva, un dato anecdótico que, con los tres puntos cosechados, permite al cuadro culé volver a la senda de la victoria y no descolgarse de la pelea por el título.


