Copa Libertadores / Palmeiras y Flamengo, el éxito de hacer bien las cosas
La final de la Copa Libertadores del próximo sábado en Lima expone la rivalidad de dos equipos brasileños instalados en la cresta de la ola no solo en lo deportivo, también en la gestión, en la explotación y en la organización.
El Flamengo llegó a cuatro de las últimas seis finales de la Copa Libertadores, mientras que el Palmeiras llegó a tres de las últimas siete; ambos fueron campeones dos veces cada uno. En el Campeonato Brasileño, el Palmeiras levantó el trofeo en 2016, 2018, 2022 y 2023, mientras que el Flamengo ganó los títulos en 2019 y 2020, y está en camino de ganar la de este año. Dos figuras emergen, dirigiendo ambos equipos. Por el lado de Palmeiras, Abel Ferreira, el técnico que ha logrado llevar al equipo de Sao Paulo a lo más alto en los últimos cinco años, repitiendo títulos y finales. Por otro, Filipe Luis, el último en llegar y que ha sido capaz de dar una vuelta deportiva a un histórico como Flamengo.
Con proyectos ambiciosos y fichajes que alcanzan el nivel del fútbol europeo, casos recientes como el de Vitor Roque, quien dejó el Barcelona por el Palmeiras por 25 millones de euros, y el de Samuel Lino, quien dejó el Atlético de Madrid por Río de Janeiro por 22 millones de euros, por citar solo algunos ejemplos, demuestran que ambos clubes pueden rivalizar financieramente con los mejores equipos del mundo o casi. Para dar una idea de la magnitud de esta inversión, solo este año el Palmeiras gastó 110 millones de euros en 12 fichajes, mientras que el Flamengo gastó aproximadamente 50 millones de euros en siete refuerzos.
“La superioridad del Flamengo y el Palmeiras se debe a dos factores muy claros: tamaño económico y organización. Con finanzas equilibradas y una estructura fortalecida, aumentaron sus ingresos y desarrollaron una estrategia de plantilla que combina jugadores consolidados con un uso intensivo de canteranos”, analiza Guilherme Bellintani, expresidente del Bahía y actual director ejecutivo de Squadra Sports, la primera plataforma multiclub de Brasil.
“El protagonismo del Palmeiras y el Flamengo a nivel nacional e internacional también se relaciona con los ingresos, pero este no es el único elemento importante. Hablamos de dos equipos directivos que se han convertido en referentes del fútbol brasileño, especialmente en cuanto a profesionalización y buenas prácticas de gobernanza. En mi opinión, estos son los elementos esenciales que permiten la mayor competitividad que se observa actualmente en el campo de juego”, añade Moises Assayag, socio director de Channel Associados y especialista en finanzas deportivas, especialmente en las áreas de reestructuración financiera y operativa.
Fuera del campo, el Flamengo alcanzó la marca de los 162 millones de euros en ingresos por primera vez en 2022, repitiendo las cifras en 2023 y 2024 y, según se sabe, podría superar los 320 millones de euros esta temporada. Junto con el Corinthians, el Palmeiras también fue el único club brasileño que superó la marca de los 160 de euros la temporada pasada, y se estima que alcanzará los 300 millones de euros en 2025, lo que sería un récord en su historia.
Endrick levanta el título de campeón del Brasileirao 2023 que conquistó con el Palmeiras.DOUGLAS MAGNO“Los ingresos de ambos clubes difieren en su origen. Una de las principales fuentes del Palmeiras fue la venta de jugadores. Desde 2021, el club ha realizado 27 traspasos y ha recaudado más de 225 millones de euros únicamente con jugadores de su cantera, incluyendo a Endrick, Estevão y Vitor Reis. Solo en 2024, se recaudaron 82 millones de euros con estas ventas, lo que representó el 45% de sus ingresos totales. El Flamengo, por su parte, totalizó 130 millones de euros con la venta de 33 jugadores durante este período. Los clubes mejor gestionados, a largo plazo, tienden a generar más ingresos y reducir costos. Con un mayor superávit, tienden a formar mejores equipos y plantillas. Estos, a su vez, generan más premios e ingresos por fichajes, en un círculo virtuoso que les permite acceder a mejores atletas y ganar más partidos con ellos. Estos partidos, por sí solos, son impredecibles, pero un gran conjunto de ellos no lo es. Es razonable afirmar hoy que no sabemos qué partidos ganarán Palmeiras y Flamengo cada mes del próximo año, pero sí es razonable afirmar que ganarán y empatarán un cierto porcentaje de sus partidos el próximo año", señala Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.
Por otro lado, la marcada diferencia para los clubes de Río de Janeiro se relaciona con los derechos de transmisión televisiva (75 millones frente a los 25 millones) y la publicidad y los patrocinios (67 millones frente a 26 millones). Este año, el balance del Flamengo será aún mayor precisamente por el contrato de patrocinio con Betano, que ahora le genera al club 43 millones por temporada. El contrato del Palmeiras con Sportingbet, también firmado este año, se considera el mayor en la historia del club, con 17 millones por temporada, sin contar las primas. Con dos casas de apuestas como patrocinadores principales de las camisetas de ambos finalistas, esta decisión representa a la perfección el panorama de las casas de apuestas como patrocinadores de clubes y entidades en el panorama sudamericano. No sería diferente en Brasil, y hoy en día, las casas de apuestas son las principales financiadoras del fútbol nacional desde hace tiempo. Este movimiento se consolidará aún más con la regulación de la industria en el país", analiza João Fraga, director ejecutivo de Techfin Paag, especialista en el sector.
“Los patrocinios de las casas de apuestas deportivas desempeñan un papel fundamental en el panorama deportivo, siempre que se lleven a cabo con responsabilidad, especialmente por el considerable impacto financiero que tienen en esta gran pasión cultural de los brasileños. Es un movimiento natural y se asemeja al protagonismo que, en otras épocas, desempeñaron marcas de segmentos como la banca física y digital, así como empresas del sector de la electrónica, que también destacaron como patrocinadores principales de clubes de fútbol”, afirma Leonardo Henrique Bessa, socio de Betlaw, miembro de la junta directiva del Instituto Brasileño del Consumidor y consultor del Consejo Federal de la OAB (Colegio de Abogados de Brasil).
La asistencia al estadio está liderada por Flamengo, con las excelentes cifras obtenidas en Maracaná; este año, hasta la jornada 35 superó las 40.000 personas de media, frente a las más de 34.000 del Palmeiras. En términos de tasa de ocupación, sin embargo, Palmeiras tiene un porcentaje superior al 83%, mayor que el 80% de Flamengo.
La afición de Flamengo en Maracaná. MAURO PIMENTELEste dato para el Palmeiras llega de la mano del programa de membresía para aficionados Avanti y los ingresos generados en el Allianz Parque, que totalizan 16 millones, de los cuales R$ 8 millones provienen de Avanti y el resto del estadio.
Desde 2024, el Palmeiras ha consolidado su liderazgo entre los programas de membresía de clubes brasileños, alcanzó casi 200.000 socios, por los 190.000 actuales, según cifras públicas en su sitio web oficial. El Flamengo no revela oficialmente su número de socios, pero según un artículo de ge.globo de octubre, contaba con 100.000.
Las cifras del Palmeiras se vieron impulsadas por la creación, en 2023, de Palmeiras Pay, una cuenta digital gratuita y una tarjeta de crédito y débito ofrecida por el Palmeiras, dirigida a la afición del club. Ofrece servicios financieros como pagos, transferencias (incluyendo Pix y Pix Parcelado), retiros y tarjetas virtuales, además de beneficios exclusivos para asociados, como descuentos en la Tienda Palmeiras y en la compra de entradas.
La plataforma ha alcanzado 160.000 cuentas abiertas y más de 160 millones en compras realizadas con la tarjeta Palmeiras Pay Elo en Brasil y en todo el mundo. El 78% de las tarjetas emitidas están activadas y en uso, y los ingresos por seguros superan el millón de reales. Además, está presente en el 90% de las ciudades brasileñas.
“El programa se consolida como uno de los más longevos, modernos y estructurados del país, conectando a la afición de Palmeiras con su pasión de forma ágil y cada vez más centrada en lo que genera interés y audiencia. No se trata solo de productos o servicios; hay ligereza, creatividad, humor, información y un refuerzo constante de los resultados comerciales y del protagonismo del programa, convirtiendo al aficionado en el principal protagonista de la estrategia de comunicación”, afirma Reginaldo Diniz, CEO y socio fundador de Agência End to End, empresa asociada en la gestión de Avanti y Palmeiras Pay.
Recientemente, Palmeiras y Flamengo han sido nominados al premio al mejor club del mundo. Los equipos compiten con otros 14 equipos en los Globe Soccer Awards, entre ellos el Bayern de Múnich, el Barcelona, el Chelsea y el PSG. El premio se otorga por votación popular y un jurado, y el ganador se anunciará en una ceremonia el 28 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. También se entregarán premios al mejor jugador de la temporada, a la mejor jugadora, al mejor club femenino, a la mejor promesa, al mejor centrocampista, al mejor delantero y al mejor jugador de club de Oriente Medio.
“El dominio de Palmeiras y Flamengo trasciende el terreno de juego; es un ejemplo avanzado de monetización de la pasión. Observamos dos modelos distintos de poder de mercado: mientras Flamengo aprovecha su afición para maximizar los ingresos por derechos de transmisión y patrocinios récord, Palmeiras innova creando un ecosistema de servicios, fidelizando a sus aficionados-consumidores a través de Allianz Parque y la fintech Palmeiras Pay. Esta credibilidad administrativa es el gran diferenciador del marketing actual. La austeridad y la transparencia atraen a marcas globales y permiten la inversión en equipos de nivel europeo, creando un círculo virtuoso: la gestión genera ingresos, que a su vez compran calidad técnica, lo que a su vez fortalece la marca y atrae nuevos inversores», concluye Thales Rangel Mafia, director de Marketing de Multimarcas Consórcios.


