Barcelona 3 - Alavés 1 / Sufriendo, pero durmiendo como líder

El Barcelona recupera el ritmo gracias a Raphinha delante y a Joan García en la portería y derrota al Alavés para poner presión al Madrid.

As

No tuvo fácil el Barça su retorno a LaLiga después del descarrilamiento en Stamford Bridge, pero el empuje de Raphinha y la puntería de un Olmo que parece volver a la senda de decidir partidos le valieron al equipo blaugrana para dormir líder y ganar a uncombativo Alavés por 3-1 con más sufrimiento del que marca el resultado, que por otra parte permite a los blaugrana comandar el campeonato y poner presión al Real Madrid, que hoy juega en Girona.


El partido, en la previa empezó con sobresaltos. En el equipo y entre el público. En el equipo, Frenkie de Jong se cayó de la convocatoria por “causa privada”, como dijo Flick para no detallar un problema personal. Fuera del recinto, el caos no era menor. La aplicación para recibir las entradas en el celular falló y se acumularon las colas en la Oficina de Atención al Barcelonista.

La baja inesperada de Frenkie de Jong volvió a colocar a Marc Bernal como titular, lo que provocó que Flick alineara de salida a nueve jugadores catalanes. Menos Raphinha y Lewandowski, el resto del equipo era nacido en Catalunya, siete de ellos creados en La Masia (menos Joan García, del Espanyol, y Gerard Martín, del Cornellà) Todo un homenaje al club el día que el FC Barcelona cumplía su 126 aniversario.

Todo muy bonito en el envoltorio del regalo, pero en cuanto empezó el partido al Barça se le volvieron a ver las costuras. En la primera jugada a balón parado (47 segundos mediante un saque de esquina) el Alavés se puso en ventaja después de un churro rechace de Casadó que habilitó a Ibáñez para marcar el 0-1.

El Barcelona se puso a la faena de remontar enseguida de la mano de un Raphinha líder y estajanovista. Flick había reconocido en la previa del partido que había añorado al brasileño. Y no hizo falta ni media parte para saber porqué. El despliegue de presiones, desmarques al espacio y asistencias del brasileño le dieron la razón a su entrenador.

A los ocho minutos asistió a Lamine Yamal para que empatara el partido después de que tanto Lewandowski como Olmo hicieran el patoso con el caramelo que envió al centro del área el extremo. Menos mal que ambos chutaros al aire para que le llegara el balón al bueno.

Con el empate logrado, el Barcelona parecía tener el partido controlado, pero nunca nadie debe fiarse de un equipo donde están Casadó y un Cubarsí tembloroso a más no poder. Justo después del empate de Lamine, Ibáñez tuvo el 1-2 en sus botas, pero un paradón inverosímil de Joan García evitó el tanto. Al portero se le había echado tanto de menos como a Raphinha.

El brasileño volvió a ser el protagonista del segundo gol blaugrana que volteaba momentáneamente el marcador al asistir a Olmo para que marcara el 2-1. Hacer que Olmo marque esta temporada no es tarea sencilla.

La actitud de Raphinha retrataba a su compañeros. Y dejaba claro lo necesario que es para este equipo. Pudo completar una primera parte casi perfecta marcando su gol, pero Sivera se lo arrebató con una gran salida como el palo, le hurtó a Lamine Yamal su segundo gol tras regatear al portero visitante.

Aún así, la última ocasión de la primera parte, gentileza de una defensa de ñigui-ñogui fue para Lucas Boyé, que perdonó lo que otros equipos no perdonarían.

En la segunda parte, el Barça trató de controlar el juego mediante la posesión, cosa que no ocurrió hasta que salió Pedri al campo. Pero aun así, el equipo blaugrana llegó a los últimos minutos del partido con una renta de un gol (2-1) y con Joan García salvando alguna ocasión de peligro. No fue hasta el minuto 92 cuando Dani Olmo marcó el gol que sereno al aficionado culé y condenó al Alavés. Un 3-1 que sigue dejando dudas pero que pone al Barça líder provisional.

Entradas populares