Atlético de Madrid / Lanzados al Camp Nou
El Atlético visita este martes al Barcelona con siete victorias seguidas y buenas sensaciones en su fútbol. Muchos jugadores enchufados, crecimiento de Baena, defensa solvente...
El Cholo pedía paciencia. Nueve caras diferentes en el vestuario respecto al último Atlético que también encontró en estos meses su velocidad de crucero. Y en esa racha de triunfos, que alcanzó los 15 consecutivos, se impuso en la casa del Barcelona por primera vez desde el 2006. Un reto a repetir, ya no en Montjuïc y sí de vuelta al Camp Nou. El Atlético se encuentra a tres puntos de los blaugranas. Todavía penalizado por ese inicio de constantes pinchazos (derrota contra Espanyol y empates frente a Elche, Alavés, Mallorca y Celta) y también de muchas lesiones (Baena, Cardoso, Almada, Giménez...). Partidos que pudo ganar y no supo mantener la ventaja. Porque siempre, en las 14 jornadas, hizo el primer tanto del partido. Algo que no había sucedido nunca en la historia. Pero entonces no lo mantenía, ahora vuelve a ser solvente en defensa.
El Atlético ha ganado todo en Liga desde el 18 de octubre. Seis jornadas con cinco porterías a cero. Una mejoría general personalizada en el regreso de Giménez. Con el uruguayo todo sale de forma más natural. Contundencia, seguridad, tranquilidad para adelantar metros en bloque conscientes de que hay un seguro atrás. Con la baja de Llorente, además de Le Normand, como gran dificultad a cubrir. Pero ahí ha emergido la figura de Pubill y una mejoría de Nahuel. Aunque es imposible que nadie se acerque al nivel del 14. El lateral izquierdo tendrá otra prueba de fuego ante Lamine Yamal, a elegir entre un Ruggeri que sumaba cinco titularidades seguidas hasta el descanso contra el Oviedo, la opción de Hancko de lateral... o el esloveno de tercer central con Nico como un carrilero cada vez más fiable.
En el centro del campo hay varias cosas claras. Álex Baena cada vez es más líder y pieza sobre la que girar. Tiene visión, mejora cada balón y sus compañeros ya le buscan como referencia. Además, no se ahorra carreras. Un futbolista diferencial. Como Barrios, que se tomó un respiro ante el Oviedo. El jugador de campo con más minutos. Simeone sumó ante el Inter a Johnny Cardoso a la rueda. Para competir con Koke. Apostar por más piernas en la cobertura o más fútbol en la cabeza. Con Giuliano enchufadísimo, Julián Alvarez deberá dar el paso adelante y reencontrarse con el gol de visitante.
Y en este periodo se han ido sumando futbolistas. Griezmann y su doblete al Levante tras salir desde el banquillo para ganar el partido. Sorloth como el protagonista ante el Oviedo con las dos dianas del partido y como una pesadilla para los blaugranas. Raspadori y su presencia contra el Getafe. Gallagher está contando con oportunidades por su físico en la sala de máquinas. Y Almada espera tras no participar en tres partidos seguidos por decisión técnica. Ocho futbolistas superan los mil minutos. Pero cada vez está más distribuido el tiempo sobre el césped. La competencia interna crece. Y el Atlético llega al Camp Nou lanzado y con ganas de demostrar que puede pelear por el título. Contra el Real Madrid se vio la mejor versión del equipo rojiblanco. En un día a vida o muerte. Ahora llega la visita que más se le ha atragantado a Simeone. El año pasado rompió la racha. Y, una vez saboreado el triunfo, quiere repetir con su Atlético más coral y lleno de variantes.


