Arsenal 4-Tottenham 1 / Eze se escapa a por la Premier
Hat-trick del inglés, que en verano lo tuvo hecho con el Tottenham, y el Arsenal aventaja en 6 puntos al Chelsea y 7 al Manchester City. Merino asistió en el 1-0.

Tenía que ser Eze
Mucho ambiente, mucha tensión, mucha igualdad. Hasta que Mikel Merino pasó de ser el ‘9′ del Arsenal al mejor pasador de la Premier League. Mikel Arteta no pudo recuperar a Ødegaard ni Gyökeres para el ‘North London Derby’, pero sí a Martinelli y Madueke. Los gunners salieron con lo esperado –Hincapié hizo pareja con Saliba por el lesionado Gabriel–, no así Thomas Frank.
El técnico danés tenía claro que sacar algo positivo de un Emirates Stadium en ebullición y dispuesto a ser el jugador número 12 del Arsenal pasaba por cimentar, literalmente, a su equipo: defensa de tres, Pedro Porro y Xavi Simons al banquillo, y el dúo Kudus-Richarlison para buscarse la vida en ataque. Sorprendente cuanto menos. Y le funcionó, pero solo media hora. Y porque las ocasiones de Rice y Saka, en dos lanzamientos de falta, no acabaron dentro. Entonces, en el 36′, Trossard estrenó el marcador y el Tottenham se derrumbó por completo.
El belga, a la media vuelta y con la ayuda de Van de Ven, hizo el 1-0 gracias a una genialidad de Merino hecha pase. Cómo filtró el español el balón por encima de la zaga spur. Eso sí, hay que reconocer que el 2-0, obra de Eberechi Eze, fue aún mejor. Qué cosas tiene el fútbol, eh. Un jugador que este mismo verano pudo ser del Tottenham pero sobre la bocina acabó firmado por su eterno rival, el equipo en el que jugó de los 8 a los 13 años, dobló la ventaja local. El Arsenal era y es el club de su vida.

Un mal despeje cayó en la zona prohibida: la frontal. Precisamente, la favorita de Eze. El ‘10′ se cambió el balón de pie dejando a dos rivales por el camino con un eslálon vertiginoso y, una vez acomodado el balón en su mágica bota derecha, fusiló a Vicario. Enloqueció el Emirates Stadium, como también lo hizo Mikel Arteta en la banda. El guipuzcoano celebró cada tanto de los suyos como nunca. En cuestión de cinco minutos, el Arsenal había encarrilado el derbi.
Tres veces Eze
¿Y quién marcó en la primera jugada del segundo tiempo? Pues claro, Eze. El mismísimo Eberechi Eze. Se reía tapándose la boca el ‘10′ gunner tras anotar el 3-0. Misma celebración que hizo cuando le marcó al Tottenham con el Crystal Palace. No debe caer muy bien Eze en el lado spur del norte de Londres. Otra vez le cayó el balón al internacional inglés en el balcón del área, esta vez tras un pase filtrado por Timber, y otra vez fusiló con un derechazo al meta visitante. Se desangraba el equipo de Thomas Frank sin posibilidad de que el recién introducido Xavi Simons pudiera cambiar el rumbo del partido.
Cuando parecía que el fallo de Zubimendi en salida de balón y el golazo de Richarlison casi desde el centro del campo podría dar vida a los spurs, Eze dio el enésimo golpe (o gol) de realidad a los pupilos de Thomas Frank. El tercero, para ser exactos. Como extremo es bueno, pero el inglés, moviéndose por dentro, es prácticamente imparable. En el 76′, Merino inició el contragolpe, Trossard combinó con el ‘10′ y este puso el balón en el fondo de la red. Otro derechazo, otro gol de Eze. A punto estuvo incluso la parroquia gunner de festejar un cuarto tanto del protagonista de la tarde.
Eberechi Eze, jugador del Arsenal, se lleva el balón tras marcar un hat-trick ante el Tottenham.Hannah McKayNo hubo ‘manita’ local pero sí volvió a tener minutos Noni Madueke tras dos meses lesionado. La fiesta del Emirates Stadium terminó entre improperios contra un sector visitante prácticamente vacío cuando el colegiado pitó el final, muchos “olés” y un cántico común: “We are top of the league”. Aún restan 26 jornadas, pero el Arsenal ve más cerca que nunca el poder coronarse campeón de la Premier League. Solo depende de ellos.


