Xabi engrasa la sala de máquinas
El tolosarra ha respirado al tener en este parón a Tchouameni, Valverde y Bellingham. El francés y el uruguayo, entre los cuatro con más minutos jugados.
Porque son dos de sus intocables y otro que planea que lo sea. Tchouameni y Valverde están entre los cuatro futbolistas de campo que más minutos cargan en sus piernas contando los partidos con el Madrid y con su selección. El francés es el segundo (977’) y el Halcón vuela el cuarto (926’). Y vienen de una temporada pasada extenuante. Hasta el final. Antes de poder irse de vacaciones, los dos estuvieron a la cabeza en gasto energético en el Mundial de Clubes: en seis partidos Tchouameni sólo descansó 5’ y Valverde, 16’...
La sala de máquinas ha sido por tanto especialmente mimada en estas semanas hasta que el equipo tenga que jugar en Getafe, el día 19. Pero es un plan con vistas a más largo plazo. A tener la medular razonablemente fresca para recibir a la Juventus (día 22), un Clásico (26 de octubre) con muchas cuentas pendientes tras las goleadas en los tres de la campaña pasada y el viajazo a Anfield, del 4 de noviembre.
Disponer de los tres para ensayar durante un parón es algo novedoso para Xabi pero tampoco es que Ancelotti pudiera decirlo en su etapa. Bellingham no se perdía una convocatoria teniendo alta médica en vigor desde junio de 2024, cuando entonces fue liberado por Gareth Southgate de dos amistosos previos a la Eurocopa. Lo mismo pasó con Bielsa y Valverde, en su caso de compromisos de fogueo en Costa Rica y México. Pero ambas no convocatorias en nada afectaron al Madrid, porque su temporada ya había terminado.
Con Bellingham, es una minipretemporada. Xabi se lo ha autoimpuesto a la vuelta del parón. “Será importante en esta fase de octubre”, avanzó el tolosarra tras el 3-1 al Villarreal. “Es cuestión de tiempo que llegue a su mejor nivel”, ha avisado, con confianza, el vasco.
Valverde estos días junto al técnico tolosarra significa estrechar lazos una vez aparentemente superado el roce por ser lateral derecho o no. Lo fue contra el Submarino Amarillo y pelillos a la mar. Xabi alabó en sí el rendimiento del charrúa (“Todos hemos visto cómo ha jugado, grandísimo partido de Fede”) pero sobre todo refrendó al Fede persona y al Fede segundo capitán. “Siempre está dispuesto a jugar donde le toque. Es muy generoso, quiere sentirse útil juegue donde juego. Nunca ha puesto ningún impedimento”. Sea en la posición que sea, Xabi insiste en hacer de Valverde su Gerrard. Por de pronto, en ver también portería.
Los dos goles en el Mundial de Clubes no han tenido continuidad en esta 2025-26. Ninguna diana en nueve partidos, cuando el curso pasado vio portería cada seis encuentros (11 tantos en 65 partidos) y en la 2022-23, en la que Carletto se jugó el carnet apostando por la decena de goles del Halcón, marcó cada 4,5 partidos (12 goles en 56 duelos).
También afecta a los centrales
Mientras siga sin volver Rüdiger y con Militao con alguna molestia reciente (se perdió el viaje a Kazajistán), mantener un Tchouameni en buen estado de revista también es relevante para la nómina de centrales. Forma parte de ese segundo abanico de opciones que maneja Xabi en esa demarcación (junto a Alaba, Asencio y Carreras).
France's forward #19 Hugo Ekitike (L) fights for the ball with France's midfielder #06 Eduardo Camavinga during a training session as part preparations for upcoming FIFA World Cup 2026 Group D European qualification football matches, at the team's training grounds in Clairefontaine-en-Yvelines, southwest of Paris, on October 8, 2025. France will face Azerbaidjan on October 10 and Iceland on October 13. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)FRANCK FIFETres se han quedado, pero se ha ido uno que aún no está a tope. Camavinga todavía no ha sido titular desde que reapareció de su lesión (66’ repartidos entre Espanyol, Levante, el derbi, Almaty y el Villarreal) pero aún así Deschamps le ha citado. Un riesgo por falta de ritmo. Aunque sería una sorpresa que fuera titular con Francia: la última vez fue el pasado 14 de noviembre en el 0-0 ante Israel.
Xabi tiene una oportunidad casi inaudita para poder engrasar la sala de máquinas con mimo y a su gusto.


