Uefa / La UEFA autoriza el plan Miami
El partido entre Villarreal-Barça sigue en pie. La UEFA aprueba la solicitud de jugar en EE UU, aunque “a regañadientes y con carácter excepcional”.
AsDespués de un mes de consultas con todas las partes implicadas y de parar el proyecto en primera instancia, la UEFA comunicó que da luz verde (“a regañadientes y con carácter excepcional”) a la celebración del Villarreal-Barcelona fuera de las fronteras españolas, en concreto en Miami el 20 de diciembre de forma excepcional, en lo que apunta a ser el primer partido de la historia de LaLiga que se juega fuera del territorio nacional.A partir de ahora ya solo queda un último escollo, el de la CONCACAF y la Federación de EE UU, para que el plan Miami, ideado por Tebas y respaldado por Louzán, vea definitivamente la luz. En el horizonte está también la FIFA, aunque para poder intervenir debería contravenir un acuerdo extrajudicial firmado con Relevent Sport Group que le quitó la razón en este asunto en 2024. Aunque por estatutos podría rebocarlo, parece imposible pensar que si un juez, una confederación como la UEFA y un federación como la RFEF no se han opuesto sí lo haga la FIFA.
La UEFA da el visto bueno al plan Miami de Tebas con el Villarreal-Barça, aunque deja claro que no le gusta. “La UEFA ha reiterado hoy su clara oposición a que los partidos de liga nacionales se disputen fuera de su país de origen.
Tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, la UEFA realizó nuevas consultas con las partes interesadas para evaluar el alcance de las implicaciones del asunto, tras las solicitudes que recibió de las asociaciones nacionales de fútbol de España e Italia.
Esa consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de trasladar los partidos de las ligas nacionales al extranjero.
Sin embargo, dado que el marco regulatorio pertinente de la FIFA, actualmente en revisión, no es lo suficientemente claro ni detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido, a regañadientes, aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido. La UEFA contribuirá activamente a la labor continua de la FIFA para garantizar que las futuras normas preserven la integridad de las competiciones nacionales y la estrecha relación entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales", afirma el comunicado de UEFA.
" Esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente"
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Ceferin quiso recalcar que es un motivo excepcional y no indica un precedente: “Los partidos de liga deberían jugarse en casa; cualquier otra medida privaría de derechos a los aficionados fieles y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones. Quisiera agradecer a las 55 federaciones nacionales su compromiso constructivo y responsable en un tema tan delicado.
Si bien es lamentable tener que suspender la celebración de estos dos partidos, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local".
‘Legal’ desde 2024
A nivel jurídico, el nuevo marco legal hace muy difícil echar abajo proyectos como este. En 2024, la FIFA anunció, como consecuencia a la demanda de la promotora Relevent, que no aplicaría el artículo que impide jugar encuentros de ligas nacionales en otros países.
Por eso en realidad tienen poco peso las opiniones discordantes como las que ha habido. La primera de ellas fue la de propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. También la de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, las de los capitanes de los clubes españoles a través de AFE y la de los aficionados, concentrados en la mayor plataforma de grupos de fans de Europa (FSE). Tras escucharles y atenderles, la UEFA ha determinado que el partido de Miami sigue adelante.
Igualmente se ha dado el OK a la disputa del Milan-Como, de la liga italiana en Perth (Australia).