Trump confirma que Israel y Hamás firmaron la primera fase de su plan de paz: “Todos los rehenes serán liberados muy pronto”
Trump confirmó que Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia “una paz sólida, duradera y eterna”.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera”, compartió el presidente estadounidense en Truth Social.
“¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!”, agregó.
Donald J. Trump Truth Social Post 06:51 PM EST 10/08/25 pic.twitter.com/UVMCUpAqel
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) October 8, 2025
Tras el anuncio del presidente Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”. Por otro lado, Hamás declaró en un comunicado que el acuerdo estipula “el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros”.
¿En qué consiste el plan de paz de Trump para Israel y Hamás?
Los puntos clave del plan de Trump para un alto al fuego incluyen que Gaza se convierta en una zona libre de terrorismo y desradicalizada para que “no represente una amenaza para sus vecinos”. También indica que las fuerzas israelíes se retirarán a una línea acordada para preparar la liberación de rehenes.
“Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual”, señala el acuerdo compartido por la Casa Blanca.
Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y al desarme recibirán amnistía, mientras que a los miembros de Hamás que deseen abandonar Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores. Además, se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza.
También se permitirá la entrada inmediata de ayuda humanitaria a Gaza, además de la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
El plan de paz contempla que Gaza sea gobernada temporalmente por un comité palestino tecnocrático y apolítico, compuesto por “palestinos calificados y expertos internacionales”, con la supervisión y control de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de Paz”, que estará dirigido por el presidente Trump, así como miembros y jefes de Estado.
También se creará un plan de desarrollo económico para reconstruir y revitalizar Gaza. El acuerdo propuesto por Trump especifica que Israel no ocupará ni anexará Gaza. Además, Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para “acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera”.