Soulé retrata a la Juventus
El rendimiento de Matías Soulé en este inicio de la Serie A con la Roma y guiado por Gasperini no pasa por desapercibido: se convirtió en el único irremplazable.
AsSe suponía que la Next Gen de la Juventus sería la semilla del futuro del primer equipo bianconero, una especie de punto de encuentro del talento para integrarlo gradualmente en el proyecto de “los grandes”. Sin embargo, no todos los planes salen como uno se esperaba. Siempre toca sacrificar algo en el camino, con el riesgo de arrepentirse. En retrospectiva, esto es lo que ocurre en Turín cuando se menciona en voz alta a Matías Soulé.
En el verano de 2024 el jugador de 22 años de Mar del Plata fue cedido a la Roma a título definitivo, tras un año de préstamo en el Frosinone. La decisión de la Juventus se basó en las presiones financieras y la imposibilidad de favorecer ingresos económicos vendiendo los grandes nombres del momento, cuyo traspaso era difícil debido a los altibajos de la temporada y más temas contractuales. Por ello, desde la Capital llegó un cheque de 30 millones de euros que satisfizo también al mismo Soulé, quien deseaba quedarse en la Serie A y unirse a uno de sus ídolos deportivos y futuro compañero de equipo, Paulo Dybala.
Y como la paciencia es la virtud de los fuertes, la dedicación que puso durante su etapa en Roma está dando sus frutos. De hecho, mientras la Juventus tuvo que desembolsar más de 80 millones de euros para cubrir un puesto que el argentino habría ocupado fácilmente, fichando a Nico González, Francisco Conceição y Edon Zhegrova, Matías Soule está floreciendo.
Ya había empezado a despuntar durante la etapa de Claudio Ranieri en la temporada pasada, pero se mantuvo con un solo gol en la liga hasta febrero. La llegada de Gian Piero Gasperini a los giallorossi está llevando a la maduración táctica completa. Además, la lista de delanteros que se han consolidado bajo la dirección del ex entrenador del Atalanta es impresionante. Es suficiente mencionar apenas a Papu Gómez, Josip Ilicic y Ademola Lookman. Un paso sencillo es convertirse en su fiel seguidor, sumergirse plenamente en sus exigencias y confiar en que estas son las jugadas correctas para desarrollar las habilidades de uno.
De hecho, Matías Soule está siendo un fijo desde el inicio de la temporada. Ha sido titular en los seis partidos de liga y dos de la Europa League hasta la fecha. Independientemente de las tácticas del equipo o de sus compañeros, el argentino nunca ha faltado, inicialmente impulsado por la baja de Paulo Dybala por lesión, que regresó al campo para el partido contra la Fiorentina.
Los 15 puntos actuales de la Roma, que la sitúan segunda en la tabla, empatada con el líder Nápoles, y con una sola derrota contra el Torino, también provienen de Soulé. De hecho, la Roma cuenta con la mejor defensa de la liga (solo ha encajado 2 goles), pero un ataque relativamente estéril, con solo 7 goles hasta el parón de octubre, 3 de ellos obra del ex jugador de la Juventus. Por si fuera poco, también ha contribuido a 2 goles más, dando dos asistencias: una a Pellegrini en la victoria del derbi contra la Lazio y otra a Cristante contra la Fiorentina.
¿Cómo lo está logrando Gasperini? Además de trabajar la consistencia en las actuaciones de Soulé, en lugar de buscarle una única posición como jugador de sistema, el entrenador ha resuelto la confusión táctica colocándolo más cerca de la portería, aunque por detrás del puntero. Esto le da libertad para buscar el balón, mantener la posesión y correr —quizás empezando por la derecha— hacia el área rival.
Y hasta ahora, la fórmula siempre ha funcionado: como segundo delantero, extremo derecho y mediocampista ofensivo. Matías Soulé realiza los movimientos adecuados, funcionales y no solo para el gol. De hecho, su rendimiento es admirable, aunque la Roma siga buscando el ataque ideal, y de hecho el argentino permanece en el campo, mientras que los jugadores a su lado han estado cambiando: El Shaarawy, Dybala, Ferguson, Pellegrini y Baldanzi se han alternado hasta ahora. Entonces, mientras la Juventus sigue buscando a alguien que pueda cubrir la posición de Soulé con la misma eficacia, el argentino disfruta de la posición que Gasperini le ha creado.


