Real Madrid El pueblo pide a Endrick

Casi el 70% de los encuestados de AS quiere que tenga más oportunidades. Van cinco convocatorias seguidas sin jugar. Sólo ha disputado el 14% de los minutos del 2025

Sergio López
As
La gente quiere ver a Endrick. Al menos, verlo más de lo que lo está viendo; que es muy poco. Casi el 70% de los encuestados de AS considera que debería jugar más. Que lo merece, que lo vale. Pero no lo está haciendo. Van cinco convocatorias seguidas sin minutos. Y es el único jugador de campo −junto con Mendy, lesionado de larga duración− que aún no ha debutado esta temporada. Endrick ha pasado de translúcido a transparente. Está desaparecido. Pero el pueblo lo pide.

Esta temporada lleva 0 minutos. Ninguno. Pero su situación tiene una enmienda a la parcialidad: sale de una larga lesión, con recaída incluida. El 18 de mayo se rompió: rotura en el tendón conjunto de los isquiotibiales de la pierna derecha. Sucedió en el Pizjuán, en la penúltima jornada de la pasada Liga. Y ha estado 125 días de baja. Cuatro meses. Pudo estar en el Mundial... pero en la víspera del PSG, recayó. Volvió a la casilla de salida. Y no fue hasta el 19 de septiembre cuando regresó a una convocatoria.

El pueblo pide a EndrickEndrick trabaja en el gimnasio, durante un entrenamiento del Real Madrid.DIARIO AS

Manita de banquillos

Han pasado cinco partidos desde entonces. Cinco banquillazos. Espanyol, Levante, Atlético de Madrid, Kairat Almaty y Villarreal, in that order. En todos, convocado; en todos, ni un minuto. Que no jugase en los once primeros partidos tiene una explicación lógica, en forma de lesión; la ausencia de minutos en los cinco últimos, no tanto. Al menos, una presencia testimonial en Almaty. O en el Ciutat. Nada. Sigue sin jugar.

Un 14%...

Un rol secundario −o más bien terciario− que viene de lejos. Sólo ha disputado el 14% de los minutos del Real Madrid en 2025. Dicho de otro modo, de los 4.800′ que han transcurrido desde las campanadas, Endrick sólo ha estado en 699′. Serían 744′ de 4.980′, si se sumase su participación con Brasil. El porcentaje se elevaría mínimamente, pero es otra manera de verlo: Endrick ha participado en el 15% de los minutos que ha podido disputar en 2025.

El pueblo pide a EndrickEndrick, tras el partido contra el Dortmund en el Mundial de Clubes.Jean Catuffe

...y un 24%

Otro desglose. Desde el 1 de enero, Endrick ha atravesado 54 partidos (52 con el Real Madrid y 2 con Brasil). De ellos, sólo ha jugado en 22. Una cifra que, de hecho, puede llevar al engaño. En nueve, ha disputado menos de 10′. Y sólo ha sido titular en siete. Dicho, también, de otra manera: sólo en el 24% de los partidos del 2025 ha disputado más de 10 minutos. Con Xabi Alonso, ninguno.

Mbappé es ‘indiscutible’ y el Plan B, se llama Gonzalo. Titular contra el Villarreal y el escogido para salir en los minutos finales del Metropolitano y de Almaty. En ambas ocasiones, estando Endrick recuperado. “Viene de una lesión un poco más larga y un poco detrás, pero ya lleva, no sé, tres semanas entrenando bien y es cuestión de ver el contexto del partido. Que se pueda ver un momento para que pueda jugar”, respondía Xabi Alonso.

El pueblo pide a EndrickEndrick, al fondo, sentado en el banquillo de Almaty.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Gol cada 121′

Tiene gol, necesita muy poco para disparar; tiene una finalización brutal y pica muy bien al espacio. Ahora hay mucha competencia en la posición, como en las periféricas. Y llegará el momento”, añadía. Lo cierto es que sus números le avalan: la temporada pasada hizo siete goles en 847′. Uno cada 121′. Llegó a encadenar cuatro partidos de Copa anotando. Tiene gol, mucho gol. Pero pocas oportunidades, muy pocas.

El pueblo pide a EndrickEndrick, entrenando con el Real Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Runrún para enero

Ante este horizonte, se abre otro horizonte: salir cedido en enero, esa es la cuestión. La postura del club es ambigua. Hay dudas. Pero hay debate. En los despachos de Chamartín se ve con buenos ojos un préstamo, siempre sin opción de compra. Un Erasmus para que juegue, para que brille. Y para que demuestre que debe ir al Mundial de 2026. Pero Endrick quiere quedarse. Lo tiene claro. Desea permanecer y convencer. Y ante eso, punto final.

Ya está totalmente recuperado de su lesión. Lleva tres semanas entrenando con absoluta normalidad. Machacándose en el gimnasio y poniendo a prueba la zona lesionada sobre el césped. No hay riesgo de recaída. Ya es una mera cuestión de que Xabi Alonso le de minutos. Que encuentre ese “contexto de partido” del que habla en rueda de prensa. Que le de oportunidades. El 70% de los encuestados de AS, por ejemplo, considera que debería jugar más. Es la voz del sondeo. Es la voz del pueblo.

Entradas populares