Israel no se toca

La FIFA ni siquiera somete a votación en su Consejo la posible expulsión de Israel del fútbol. El vínculo Infantino-Trump, decisivo.

Aritz Gabilondo
As
Israel seguirá compitiendo a nivel internacional, tanto en clubes como en selecciones, después de que la FIFA ni siquiera sometiera a votación una posible exclusión israelí en el Consejo celebrado este jueves de manera virtual por parte del organismo que preside Infantino.


La exclusión, pedida desde distintos estamentos y buena parte de la opinión pública, no entró en el orden del día en la reunión de los mandatarios de FIFA, a pesar de que en las últimas semanas se había promovido desde distintas federaciones europeas que así pudiera ser.
Israel no se tocaGonzalo Fuentes

Pero la UEFA no dio el paso de celebrar un Comité Ejecutivo extraordinario y únicamente se dedicó a trasladar a la FIFA la incertidumbre de algunos de sus miembros, especialmente Turquía y Noruega, porque Israel siga compitiendo con normalidad.

Sin embargo, los vínculos de Infantino y Trump, y al mismo tiempo los de éste último y Netanyahu, hacen muy complicado pensar que la FIFA pueda dar un paso que perjudique a su propio Mundial, previsto para dentro de unos meses en EE UU, además de en México y Canadá.

Ante las tensiones globales y los conflictos geopolíticos, en su discurso inaugural, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la importancia de promover la paz y la unidad, especialmente en el contexto de la actual situación en Gaza.

“En la FIFA, nos comprometemos a utilizar el poder del fútbol para unir a las personas en un mundo dividido. Nos solidarizamos con quienes sufren en los numerosos conflictos que existen hoy en día en todo el mundo, y el mensaje más importante que el fútbol puede transmitir en este momento es el de la paz y la unidad”, declaró Infantino, quien también reconoció el diálogo constante con los presidentes de las confederaciones sobre este asunto.

La FIFA no puede resolver los problemas geopolíticos, pero puede y debe promover el fútbol en todo el mundo aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios”, concluyó Infantino, quien se reunió con el presidente de la Asociación de Fútbol Palestino (PFA), Jibril Rajoub, en la sede de la FIFA en Zúrich.

“Felicito al presidente Rajoub y a la PFA por su resistencia en este momento y le reiteré el compromiso de la FIFA de usar el poder del fútbol para reunir a la gente en un mundo dividido”, declaró Infantino.

Además, el Consejo designó a Azerbaiyán y Uzbekistán como anfitriones conjuntos de la Copa Mundial Sub-20 de 2027, y a Londres, Inglaterra, como anfitrión de la fase final de la Copa de Campeones Femenina de la FIFA 2026, que comprenderá cuatro partidos que se jugarán entre el 28 de enero y el 1 de febrero del próximo año.

Entradas populares