Inglaterra / El Chelsea es un cuadro
Reece James, baja con Inglaterra, ha sido el último en caer. Los ‘blues’ perdieron a Badiashile y Acheampong ante el Liverpool. Palmer, KO hasta noviembre.
As
Jürgen Klopp no da puntada sin hilo. “¿He leído que el Chelsea tiene una crisis de lesiones? Quizás habrían tenido lesiones de todos modos", afirmó el extécnico alemán, ahora en Red Bull, sobre el Mundial de Clubes de este verano. El equipo de Enzo Maresca salió campeón, pero a qué precio. Desde que arrancase la 2025-2025, tras una ínfima pretemporada, los problemas físicos no han parado de sucederse en Stamford Bridge. Levi Colwill, Liam Delap, Cole Palmer... y ahora Reece James.
Si bien los blues ya afrontaron su último compromiso liguero previo al parón de selecciones ante el Liverpool, el cual terminó con un agónico triunfo local (2-1), con ocho bajas, Enzo Maresca tuvo que lamentar las lesiones de Benoit Badiashile y Josh Acheampong. El Chelsea venció al vigente campeón de la Premier League con una defensa de circunstancias liderada por su capitán. Sin embargo, ese sobreesfuerzo le ha costado a Reece James caerse a última hora de la convocatoria de Thomas Tuchel para los encuentros de la Selección inglesa ante Gales y Letonia.
“La inclusión de Nico O’Reilly se produce tras la baja de Reece James. El capitán del Chelsea sufrió una lesión jugando con su club el fin de semana y, tras las evaluaciones médicas, ha sido descartado para los partidos internacionales de Inglaterra en octubre”, recoge el comunicado de los Three Lions. Un inconveniente para el seleccionador inglés, pero un quebradero de cabeza aún mayor para el técnico italiano del Chelsea.
“Los mejores jugadores del mundo ya no tienen descanso”
Jürgen Klopp, Director Global de Fútbol en Red Bull, en 'The Athletic' sobre el Mundial de Clubes.
En dicha entrevista para The Athletic, Jürgen Klopp, quien fue muy crítico con el nuevo torneo de la FIFA tiempo antes de su disputa, añadió: “No dudo de que haya sido un gran torneo. No lo vi. El Chelsea estaba muy contento por haber ganado. Genial, mucho dinero, pero en algún momento tenemos que cuidar a las pocas personas sin las que este juego no existiría: los jugadores. No hay otra solución que dejar de organizar nuevos torneos en las vacaciones de verano. Los mejores jugadores del mundo ya no tienen descanso“. Y no le faltaba razón.
Palmer, KO
A principios de agosto, el Chelsea perdió a su líder de la zaga Levi Colwill. El central inglés, fijo en el equipo de Enzo Maresca, tuvo que pasar por quirófano como consecuencia de una lesión en el ligamento cruzado anterior. Uno menos. Otro que también tuvo que “ser sometido a una exitosa intervención quirúrgica“, en su caso en el muslo, fue Dário Essugo. El centrocampista portugués, nueva incorporación de esta temporada por 22 millones de euros, no volverá hasta 2026 tras lesionarse con Portugal Sub-21. Un poco antes se espera que esté Liam Delap, quien se rompió en su tercer partido de Premier League con los blues. “Tiene para 10 o 12 semanas, así que aún le queda mucho camino por recorrer”, afirmó Enzo Maresca a mediados de septiembre.
Pero si hay un futbolista importante que el italiano no está pudiendo utilizar tanto como le gustaría, ese es Cole Palmer. El inglés disputó los 90 minutos de la primera jornada, pero en el calentamiento previo al West Ham-Chelsea se cayó de la convocatoria. Tras un mes fuera, volvió ante el Brentford y marcó. También jugó y marcó ante el Bayern de Múnich. Pero, a los 20 minutos de partido contra el Manchester United, su ingle dijo basta. Enzo Maresca decidió entonces que era momento de parar.
“Cole (Palmer) sigue fuera. Por el momento no tengo ninguna novedad sobre Cole, esta semana tenemos una reunión para ver cómo está y entonces decidiremos”, afirmó el técnico blue antes de medirse al Liverpool. Dicha reunión tuvo lugar esta semana y, por desgracia para Enzo Maresca, el club ha concluido que “su persistente lesión en la ingle” le obligará a estar apartado de los terrenos de juego hasta noviembre. Es decir, Palmer se perderá, como mínimo, los encuentros ante Nottingham Forest, Ajax, Sunderland y Wolverhampton.
Aunque Willy Caballero, en sustitución de Enzo Maresca, restó importancia a los cambios de Badiashile y Acheampong, ninguno de los dos pudo terminar tampoco el choque ante el Liverpool: “Solo fue por precaución. Hoy han hecho un gran esfuerzo, pero solo por precaución. Ya hemos hablado con ellos y nos han dicho que están bien, así que es bueno para nosotros”. Resta aún por conocer el alcance de la lesión que ha privado a Reece James de concentrarse en St. Georges Park con los Three Lions y si, además de los citados defensores, Andrey Santos estará al 100% para el Nottingham Forest-Chelsea del 18 de octubre.
Viendo cómo de llena está la enfermería blue, parece lógico que el exfutbolista Jamie Redknapp, en Sky Sports, se mostrase igual de crítico que Jürgen Klopp: “Ganar el Mundial de Clubes fue muy importante para este equipo, pero ha tenido un coste. Fíjate en el PSG, está diezmado por las lesiones. El Chelsea también tardará en arrancar, y mejoraremos a medida que avance la temporada. Creo que el Chelsea se hará cada vez más fuerte”.
El vigente campeón de la Conference League y del mundo viene de una temporada en la que futbolistas como Marc Cucurella, Moisés Caicedo o Enzo Fernández disputaron, solo con su club, 54, 50 y 53 partidos respectivamente. El técnico italiano del Chelsea ya ha visto cómo hasta cuatro o cinco futbolistas de su, a priori, once titular han sido baja por diversas lesiones, y apenas van siete jornadas de la Premier League 2025-2026. La temporada promete ser muy larga, los objetivos y aspiraciones del Chelsea son tan altos como exigentes, y el próximo verano hay Mundial de Selecciones. Aún así, el de Clubes es el que está dejando una importante factura en Stamford Bridge.