Hamás responde al plan de paz de Trump y acepta liberar a los rehenes
El presidente estadounidense puso como límite este domingo, a las 18:00 horas de Washington, para que Hamás respondiera al plan de paz.
“Hamás ha sido una amenaza despiadada y violenta, durante muchos años, en Oriente Medio. Han matado (y hecho que muchas vidas sean insoportablemente duras), culminando en la MATANZA del 7 de octubre en Israel”, señalaba Trump, que indicaba que de los más de 66.000 muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, 25.000 son soldados de Hamás.
Los miembros de Hamás que todavía quedan en Gaza “están rodeados y atrapados militarmente”. “Sabemos dónde y quiénes son, y serán buscados y matados”, señalaba el presidente estadounidense, que pedía a los palestinos que abandonasen “esta área de potencialmente un futuro de muchas muertes” y se marcharan a zonas más seguras.
U.S. President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu hold a joint press conference in the State Dining Room at the White House in Washington, D.C., U.S., September 29, 2025. REUTERS/Jonathan ErnstJonathan ErnstEl plan de paz de EEUU
El pasado lunes, Trump presentó, junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, un Plan integral para finalizar el conflicto de Gaza. La propuesta establece 20 puntos. Los más destacados son los siguientes:
- Un alto el fuego inmediato en Gaza. La fuerzas israelíes se retirarán a una línea acordada.
- La liberación de los rehenes israelíes y presos gazatíes.
- La creación de un plan de desarrollo económico para “reconstruir y energizar Gaza”.
- Nadie se verá obligado a abandonar Gaza.
- El nuevo Gobierno de la Franja lo constituirá un órgano palestino supervisado por un “Consejo de Paz”, liderado por Trump e integrado por Tony Blair, ex primer ministro británico.
- Hamás y otras facciones acuerdan no desempeñar ningún papel en el Gobierno de Gaza.
- Los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas recibirán amnistía.
- Envío inmediato de ayuda humanitaria a Gaza
El mismo lunes, Netanyahu aprobó el plan de EEUU. “Cumple nuestros objetivos de guerra”, explicó. El líder israelí cree que la propuesta “traerá de vuelta a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su mandato político y garantizará que Gaza nunca más representa una amenaza para Israel”.


