F1 | GP de Estados Unidos / La peor pesadilla de McLaren

Verstappen gana en Austin y pega otro mordisco al liderato de Piastri. Norris (2º) sufrió con Leclerc (3º). Accidente de Sainz y un punto para Alonso.

Jesús Balseiro
As
Los temores se confirman: Verstappen entra de lleno en la lucha por el título tras una cómoda victoria desde la pole y sin sobresaltos el GP de Estados Unidos, por delante de un Norris encogido y un Leclerc crecido. Además Hamilton (4º) también resta puntos a un irreconocible Piastri (5º). Max, tercero del campeonato, se queda a 40 puntos del australiano, y solo 26 por detrás del inglés. El holandés ha recortado más de 60 puntos en los últimos cuatro grandes premios y quedan cinco por delante más dos carreras al esprint. Tras el accidente de ayer, solo en Austin ha pegado un mordisco de 23 puntos. Quedan 141 en juego. Ni siquiera necesita mantener esta tendencia implacable para lograr el quinto y evitar el primero de cualquiera de sus dos rivales. El Mundial que solo podía perder McLaren corre serio peligro.

El gran aliado de Verstappen este domingo fue Leclerc, que salió con neumáticos blandos y adelantó a Norris en la primera curva. Ejerció de secante durante veinte vueltas y se defendió con todo de los arreones de McLaren mientras el Red Bull abría hueco. Tampoco Lando hizo gala de muchos recursos para rebasar al Ferrari. Como buen piloto de sábados, delantero sin gol, apenas lo probó en la recta larga con el DRS abierto, y se encontró casi siempre con la firme defensa de Charles. Le pasó en la 21ª vuelta, pero para entonces Max contaba con un colchón de 10 segundos. La carrera de Lando ya era por el segundo puesto… y aun así estuvo en peligro.

Porque Ferrari leyó la situación, paró a Leclerc (una vuelta tarde, estorbó a Hamilton) y aseguró el undercut sobre Norris. Además podría montar la goma media en el stint final de la carrera cuando todos los rivales directos llevarían la blanda (se evitó la excesivamente dura C1 de Pirelli). Lando paró diez vueltas más tarde y alcanzó fácil a Charles, pero se quedó sin neumáticos antes de intentarlo seriamente, y además tenía advertencia de penalización si se saltaba los límites de la pista. La primera ofensiva no salió bien y su equipo le aconsejó dejarle marchar, enfriar el coche y volver a intentarlo al final. Funcionó y adelantó a Leclerc a cuatro vueltas del final. En cualquier caso, si Ferrari y Mercedes se cuelan entre el Red Bull y los McLaren, la sangría de puntos de aquí a Abu Dhabi puede ser fatal.

La peor pesadilla de McLarenMax Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) en el podio del GP de Estados Unidos de F1 2025.JIM WATSON

No es una sorpresa que al alborotado esprint lo sucediera una carrera tranquila. El único incidente terminó con abandono de Sainz, que había arrancado combativo y luchaba por la octava posición cuando se tocó con Antonelli al buscar el interior de la curva 15. Las directrices darán la razón al Mercedes, que iba por fuera y por delante en el vértice. La racha positiva de Carlos se interrumpe en Austin, pero las sensaciones con ese Williams fueron mu buenas.

Alonso, mientras, aseguró el último punto en lo que parecía una carrera en tierra de nadie, pero que acabó con cierta presión de Lawson y Stroll con el DRS abierto. No fue un gran circuito para Aston Martin según los números, pero Fernando amarró un top-10 frente a rivales directos muy superiores como Hulkenberg (8º) y Bearman (9º). Delante y detrás, estaba todo el pescado vendido. El desequilibrado pulso de dos contra uno sigue en México, y el uno remonta.

Entradas populares