Adiós a los vuelos cortos: así es el Proyecto Starline que busca ser el ‘Metro de Europa’ a 350 km/h en 39 ciudades del continente
El proyecto danés cubrirá 22.000 kilómetros, conectando 39 ciudades europeas, desde Lisboa hasta Varsovia, y desde Oslo hasta Roma, incluso llegando a Kiev.
Ellos apuestan por una alta velocidad, a 400 km/h. Y los datos parecen darles viabilidad:
- En 2023, 8.000 millones de pasajeros viajaron en tren de alta velocidad, pero menos del 9% cruzó fronteras.
 - Quieren que 424 ciudades importantes estén conectadas a puertos, aeropuertos y ferrocarriles gracias a los planes TEN-T de la UE.
 - Además, reemplazar los vuelos de corta distancia por trenes de alta velocidad podría reducir las emisiones en un 95%.
 - En China, cada nueva línea ferroviaria de alta velocidad contribuyó con hasta un 7,2% del crecimiento del PIB urbano.
 
Desde 21st Europa afirman que “el transporte de mercancías por ferrocarril es cuatro veces más eficiente que el transporte por carretera; sin embargo, hoy en día solo el 18% de las mercancías se transportan por ferrocarril. Mientras tanto, una red de pasajeros fragmentada limita la movilidad laboral y el crecimiento empresarial. Un sistema ferroviario de alta velocidad verdaderamente integrado sería un catalizador económico, creando millones de empleos en infraestructura, ingeniería y servicios".
El ejemplo de la economía China no deja lugar a dudas: “cuando China amplió su red ferroviaria de alta velocidad, las ciudades con conexiones de alta velocidad experimentaron un aumento del 14,2% en su PIB, y cada nueva línea de alta velocidad contribuyó con un 7,2% adicional al crecimiento del PIB urbano. Un proyecto europeo de escala similar podría impulsar la inversión, impulsar las economías regionales y hacer que el mercado único se perciba como un mercado único, físicamente, no solo económicamente”, relatan desde Dinamarca.
Las líneas de Starline
- La línea A: de Nápoles a Helsinki (pasando por Munich, Viena, Praga, Berlín, Varsovia, Riga, Tallin).
 - La línea B: de Lisboa a Kiev (pasando por Madrid, Burdeos, Lyon, Zagreb, Sarajevo, Tirana, Atenas, Sofía, Bucarest).
 - La línea C: de Madrid a Estambul (pasando por Barcelona, Marsella, Lyon, París, Luxemburgo, Frankfurt, Viena, Budapest, Belgrado, Sofía).
 - La línea D: de Dublín a Kiev (Liverpool, Londres, París, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Varsovia, Lviv, Kiev).
 - La línea E: de Milán a Oslo (Zurich, Munich, Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Copenhague, Estocolmo, Oslo).
 


