Xabi Alonso: “Me lo ha explicado el árbitro y no me convence, era amarilla”

El técnico blanco analizó la victoria del Madrid ante la Real, a lomos de Mbappé y regateando la polémica expulsión de Huijsen.

As

“¡Es increíble, esto es increíble!”. Xabi Alonso no se creía la roja a Huijsen en caliente, en el momento, y así lo verbalizó y gesticuló sobre el verde. Tras hablar con Gil Manzano, tampoco lo entendió: “Viendo la repetición no cambio de opinión. He preguntado, me ha dado su explicación y no me ha convencido“. Trató que fuese punto final (“no quiero un monotema arbitral”), pero fue punto seguido. “El colegiado me ha dado su interpretación (tras el partido) y, como dije, no me ha convencido”. Cristalino. Como ese “ganar en Anoeta siempre es muy difícil y hoy, si cabe, más aún”.


¿Era roja a Huijsen?

Para mí era amarilla, Mili estaba cerca y el balón no estaba controlado. Viendo la repetición no cambio de opinión. He preguntado, me ha dado su explicación y no me ha convencido. Y lo dejo ahí. Ha cambiado el contexto del partido y hemos jugado con 10 durante 60 minutos. Tuvimos ocasiones y marcamos el segundo, para darnos margen. El equipo ha sabido sacrificarse, ha sido generoso en el esfuerzo. Ganar en Anoeta siempre es muy difícil y hoy, si cabe, era más difícil aún.

Los datos no engañan. El VAR interviene menos que nunca.

Cuando hay errores manifiestos me gusta que haya intervención del VAR, cuando no, entiendo que no debe participar. No quiero hacer un monotema con el árbitro. Toca seguir.

Podría haber cambiado el sino del partido...

Ha condicionado mucho. Hemos podido marcar el gol al menos, y en la segunda hemos tenido que aguantar más. Luego, en el penalti no hay duda, evidentemente. Te condiciona mucho (la roja). Hay que saber jugar con 10. Tocará en el año. En un tramo de la segunda parte nos hemos hundido demasiado, pero nos hemos recuperado y esa es una noticia muy positiva.

¿Cómo está Huijsen? Es su segunda expulsión... ¿Le da algún consejo para evitar ser tan impulsivo?

Estaba aliviado. Evidentemente enfadado, pero aliviado con la victoria. Son acciones evitables, había muchos metros y Oyarzabal no tenía el balón controlado. El gesto sí que se puede mejorar.

Habla de orgullo. Hoy han jugado Asencio, Fran García, Alaba...

Todos han aportado y todos están preparados. Los vamos a necesitar a todos. Empezamos en períodos con muchos partidos. El que todos se sientan importantes es fundamental.

Ha hablado al final con el árbitro, ¿de qué han hablado?

Me ha dado su interpretación sobre la expulsión. No me ha convencido mucho. La semana pasada también hablé por lo de Arda. Con respeto, a ver si las explicaciones me convencían...

¿Qué balance hace de este cuatro de cuatro?

Seguimos mirando hacia adelante. Estamos contentos, pero no hay que dar nada por sentado. Hay margen de mejora. Toca seguir construyendo. Los resultados acompañan, pero hoy, la valoración al jugar con uno menos durante tanto tiempo, es que la gente ha sido generosa en el sacrificio.

Ayer dijo que había vuelto todos bien, en la rueda de prensa, y después llegó la lesión de Rüdiger. ¿Qué supone? ¿Mirará a la cantera?

Miro mucho a la cantera, hablo mucho con Álvaro (Arbeloa), pero también tenemos jugadores que pueden jugar en esa posición. Alaba, Asencio, Tchouameni, incluso Carreras... Ayer dije que habían vuelto todos bien, ojalá no lo hubiera dicho.

¿Cómo ve a la Real Sociedad y a Sergio Francisco? ¿Y el homenaje a Toshack?

He visto todos los partidos de la Real y deberían tener más puntos. Estoy seguro que el equipo irá para arriba. Hay grandes jugadores y Sergio (Francisco) también tiene un gran nivel. Tiene muy buena mano para ir hacia arriba. Y el homenaje, emotivo por lo que significa Toshack. Me toca de cerca, porque fue el que primero me dio la confianza para ser futbolista.

Entradas populares