Un simple cambio en la rutina alimentaria podría estar detrás de un mayor riesgo de fracturas
Un estudio científico examinó los hábitos de más de 927.000 adultos para llegar a esta conclusión
“Encontramos que saltarse el desayuno y cenar tarde se asoció con un mayor riesgo de osteoporosis”, dijo el investigador principal, el Dr. Hiroki Nakajima, de la Universidad Médica de Nara, en Japón.

En el estudio, los investigadores analizaron las afirmaciones de salud y los datos de chequeos de más de 927.000 personas en Japón a partir de los 20 años de edad.
Los resultados mostraron que saltarse el desayuno aumentó el riesgo de una persona de fracturarse un hueso por osteoporosis en un 18%, fumar en un 11% y cenar tarde en un 8%.
Si una persona se saltaba el desayuno y cenaba tarde, su riesgo de osteoporosis y fractura ósea aumentaba al 23 por ciento, encontraron los investigadores.

Otros hábitos malsanos que aumentaron el riesgo de fracturas de huesos incluyeron el consumo diario de alcohol, la falta de ejercicio y el mal sueño, dijeron los investigadores.
“Estos resultados sugieren que la prevención de la osteoporosis y las fracturas requiere no solo unos hábitos alimentarios saludables, sino también un esfuerzo más amplio por mejorar las conductas generales del estilo de vida”, dijo Nakajima.
Las personas que se saltaban el desayuno tendían a tener una ingesta más baja de vitamina D y calcio, lo que indica que las deficiencias nutricionales podrían estar contribuyendo a su riesgo de osteoporosis, escribieron los investigadores.

“Estos resultados indicaron que la osteoporosis es una enfermedad relacionada con el estilo de vida”, concluyeron los investigadores. “Se necesitan investigaciones futuras para investigar la relación entre las cenas nocturnas y el metabolismo óseo, así como estudios de intervención que se centren en la orientación sobre saltarse el desayuno y cenar tarde”.