Revés federativo: Sala Constitucional falla a favor de Tigo y niega pago millonario a la FBF
La Sala Constitucional Primera negó el amparo interpuesto por la Federación contra Telecel-Tigo. La FBF apelará la decisión.
Con esta decisión, se levantó el congelamiento de cuentas que había sido dispuesto como medida cautelar, representando un nuevo revés en el litigio. La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas en el Palacio de Justicia.
La FBF interpuso el recurso alegando que Telecel-Tigo retransmitió 505 partidos de la División Profesional y de la Copa Simón Bolívar entre enero y febrero de 2025, sin contar con los derechos correspondientes. Según la Federación, el material audiovisual es de su propiedad y fue explotado comercialmente de manera indebida.
Telecel-Tigo, dueña de los derechos de televisación del fútbol boliviano hasta la temporada pasada, repitió a inicios de 2025 varios encuentros por su señal, lo que derivó en la acción legal. Tras la admisión del recurso en un tribunal de Santa Cruz, la compañía había sido afectada con una medida cautelar que congeló sus cuentas.
El fallo del lunes 8 de septiembre resolvió no conceder el amparo, lo que permite que los fondos de la empresa sean descongelados, informó DTV, medio que tuvo acceso a la conclusión de la resolución.
La FBF anunció que apelará la decisión en busca de revertir el fallo, que lo califican de injusto.
El conflicto también tiene un fuerte impacto en el desarrollo del campeonato nacional. Hace unos días, los 16 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones departamentales habían advertido con paralizar todas las competiciones en el país si la Justicia fallaba en contra de la FBF.
Por ahora, la División Profesional tiene previsto reanudar el torneo a partir del viernes, tras la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones