Oficial: Mourinho vuelve a Portugal... y jugará contra el Madrid
El portugués ha sido nombrado nuevo entrenador del Benfica, con un contrato de un año más otro opcional, tras el despido de Lage. Recibirá a los blancos en Da Luz.
AsJosé Mourinho (62 años) es oficialmente nuevo entrenador del Benfica. Firma esta temporada más una segunda opcional. 21 años después el afamado técnico portugués regresa a entrenar a un equipo portugués tras su etapa dorada en el Oporto, que dejó en 2004 para comenzar su gran carrera internacional en Chelsea, Inter, Real Madrid, Manchester United... y luego en menor medida en Tottenham, Roma o Fenerbahçe.
La derrota por sorpresa del Benfica ante el Qarabag (2-3) en el estreno de la Champions en Da Luz acabó con la etapa de Bruno Lage en Las Águilas. El presidente Rui Costa tiró de una leyenda del fútbol portugués para dar un impulso al Benfica. Jugada maestra de la leyenda del fútbol. Golpe de mano para las elecciones a la presidencia del club fijadas para el 25 de octubre en la que el actual mandatario compite con otros cinco mandidatos. “Quiero un perfil ganador”, admitió Rui Costa de por qué la elección de Mourinho.
El portugués ya estuvo en la terna del Benfica cuando Lage cogió al equipo hace un año, pero su vinculación con el Fenerbahçe hacía imposible que recalara en el club de Lisboa. Ahora, en paro tras ser despedido del club turco por no entrar en Champions casualmente tras caer eliminado por el ¡Benfica!, se han alineado los planetas y Mourinho entrenará en Lisboa.
El entrenador, toda una leyenda en el Oporto y máximo rival del Benfica el Oporto, podrá dirigir en la Champions a Las Águilas ya en el próximo compromiso y será en Stamford Bridge ante el Chelsea. Otro de los estadios que tienen a Mou en un pedestal por los éxitos conseguidos. Su calendario en Champions es de aúpa. Al margen del Chelsea, debe visitar al Newcastle, al Ajax, a la Juventus y recibir en Da Luz a Leverkusen, al Nápoles y en la última jornada, al Real Madrid (28 de enero de 2026). Duelo picante ya que sería la segunda vez que se mida a su exequipo desde su marcha en junio de 2013. La anterior ocasión fue en la final de la Supercopa de Europa de 2017 con victoria del equipo de Zidane ante su Manchester United (2-1).
El pasado sábado, Mourinho estuvo en el estadio del Oporto y fue ovacionado por O Dragao. Días después firma por su máximo rival aunque Mourinho ya ocupó el banquillo del Benfica en 2000 durante dies partidos antes de ser leyenda de Los Dragones. Sustituyó en septiembre de 2000 a Jupp Heynches aunque apenas duró 76 días como ocupante del banquillo.
El Benfica, por delante
El técnico portugués tuvo la oportunidad de hablar ante los medios de comunicación en su presentación oficial, con Rui Costa -presidente del club- a su lado para abordar esta nueva etapa.
“Para algunos, tengo dos currículums: uno que duró cierto tiempo y otro que, para otros, representa una etapa menos afortunada de mi carrera. Mi “desgracia” es que en los últimos cinco años he jugado dos finales europeas. Pero no soy importante; estoy en una etapa en la que soy más altruista, menos egocéntrico y me centro en la alegría que puedo brindar a los demás. No soy importante; lo importante es la afición del Benfica. Estoy aquí para servir, para que el Benfica gane”, expresó Mourinho.
El entrenador de Setúbal echó un capote a Bruno Lage, asegurando que su predecesor había hecho un buen trabajo con las Águilas. No obstante, también tuvo claro cómo quiere que gane su Benfica y cómo no quiere que pierda. “El ADN del Benfica es ganar. Me identifico profundamente con la cultura, el perfil y la gente que ama el fútbol. La gente quiere ganar, pero quiere sentirse parte del esfuerzo, la mentalidad, el sacrificio. Somos privilegiados, pero durante 90 minutos representamos a esa gente”, señaló.
“¿Siento que toda la afición del Benfica está contenta de que esté...? ¿Aquí? No lo creo. ¿Quién es magnánimo? ¿Quién tiene el poder de tener todo el poder? ¿La gente de tu lado? Nadie. Pero siento la responsabilidad de hacer cosas buenas, lo que a nivel nacional significa ganar títulos”, declaró ante los medios.
Al mirar al Mourinho de hace 25 años, el portugués tendría claro qué decirle: “Diría: ‘Lo hiciste todo bien’. Obviamente, metí la pata muchas veces, pero me fue bien. En cuanto al ruido mediático, soy muy bueno protegiéndome. No tengo tiempo para preocuparme por lo externo. Quien me elogie o me critique no va a cambiar mi vida. Me he acostumbrado a bloquear esas cosas. No necesito informes diarios, solo los puntos clave”, concretó.
En palabras del propio Mou, volver al Benfica supone también “volver a mi nivel”. Un aspecto en el que además recalcó que “cometí un error al ir al Fenerbahçe, pero lo di todo hasta el último día”, acordándose de su anterior equipo, que se hizo con los servicios de Domenico Tedesco tras la destitución del portugués. “En mi anterior club, las cosas eran fáciles. Quería jugar con cuatro, pero el club fichó a cinco jugadores al día siguiente de mi marcha. Mientras estuve allí, era imposible jugar con cuatro defensas cuando el equipo tenía siete centrales y solo un extremo...