Mbappé copia a Dembélé
En su última temporada en París, Luis Enrique le puso el ejemplo de Jordan para que mejorara su liderazgo en defensa. Luis lo logró con Dembélé y Xabi, ahora con el 10.
Alberto P. Sierra, AsKylian Mbappé está rayando un nivel estratosférico en su inicio de temporada. En Liga ha sido capital para el pleno de victorias del Real Madrid con cuatro goles en cuatro encuentros. En Champions League, debutó con doblete desde los once metros y una actuación, aunque más discreta, bastante completa. El de Bondy es el líder indiscutible de este Real Madrid y lo está demostrando a nivel ofensivo, pero también con una ostensible mejora en la faceta defensiva.
Aunque Fayza Lamari, su madre y representante, aseguró recientemente en una entrevista en ‘L’Equipe’ que Kylian no defendía “desde los 4 años”, el francés está rompiendo esta racha y fajándose en más ocasiones con las zagas rivales. La presión al rival y la recuperación en campo rival son dos de las máximas de Xabi Alonso y Mbappé parece convencido de seguirlas.
Movistar captó un momento que evidencia este cambio de tendencia. Durante un saque de Gerónimo Rulli, Mbappé ‘imitó’ el icónico momento de Ousmane Dembélé en la pasada Champions preparado como un ‘linebacker’ de la NFL para salir a toda velocidad para realizar la primera presión. Pero en vez de a un quarterback, a un portero.
Mbappé ya ‘michaeljordea’
‘Micheljordear’, verbo patentado por el sevillano Tote King, explica bien aquello que Luis Enrique le reclamó a Mbappé en París y que ahora realiza en Madrid. En la icónica charla, el entrenador asturiano comparaba a Mbappé con la figura de Jordan, un ídolo para el francés, recordando que el 23 siempre quería ser líder tanto en ataque como en defensa como acreditan sus seis MVP de la Liga, su premio a Defensor del año y sus hasta nueve inclusiones en el mejor quinteto defensivo de la temporada.
“Michael Jordan cogía de los huevos a sus compañeros y se ponía a defender como un hijo de puta. Cuando no nos puedes ayudar con los goles, tú nos ayudas con lo defensivo. Si solo tú presionas es la hostia, pero si tú te pones como ejemplo para presionar tenemos unas puta máquina de equipo. Atacando sé que eres Dios, pero el día que no ataques tienes que ser el mejor de la historia defendiendo. Eso es un líder. Eso es Jordan”, le espetó Luis Enrique.
Datos acreditados
Los datos acreditan que desde la llegada de Xabi Alonso, Kylian Mbappé está mejorando su trabajo defensivo. El francés suma más recuperaciones (2,53), más intercepciones (0,56), más recuperaciones en campo rival (2,25), más recuperaciones en último tercio (0,84), recuperaciones rápidas tras pérdida (1,27) e incluso más duelos aéreos.
Según BeSoccer Pro, sus presiones defensivas han aumentado de 0,98 a 1,55. Ahora, Kylian ‘asfixia’ a sus rivales durante 90 minutos. Como Dembélé también hace para Luis Enrique en el campeón de Europa.


