Los intocables de Xabi

Courtois, Huijsen, Carreras, Valverde, Tchouameni, Güler y Mbappé, titulares en el pleno al nueve. Kylian, líder; la TGV, a escena; Dean y Álvaro, fichajes necesarios.

Fernando S. Tavero
As
Courtois, Huijsen, Carreras, Valverde, Tchouameni, Güler y Mbappé. Tres partidos, tres victorias, Osasuna (1-0), Oviedo (0-3) y Mallorca (2-1), tres titularidades. Los únicos inmutables. Los siete futbolistas que han sido denominador común en este arranque para Xabi Alonso. En pleno diseño de su primer Madrid, la columna vertebral ya se recita de memoria en Chamartín. Los cinco primeros, además, han disputado los 270 minutos. Pleno. Para el semipleno de Arda (236’) y Kylian (267’). El Profesor, tras el laboratorio mundialista y la pretemporada (ante el Tirol, ídem, con la salvedad de un Valverde que se quedó fuera por molestias), tiene claras las directrices de su proyecto. Y todo comienza por Los Intocables de Xabi.

Unos cimientos construidos por meritocracia, huyendo precisamente de esa palabra: intocable. Véase el toque de atención a Vinicius en el Tartiere. Una suplencia para mandar un mensaje. Lo hizo con el once, también tras el triunfo: “Lo de los cambios de partido a partido, depende de lo que necesitemos. No tengo ninguna decisión tomada de cara al próximo mes. Que la gente se sienta importante, preparada”. Quien quiera entender, que entienda. Y Vini entendió. Asistencia y gol del 7 en Oviedo y, sobre todo, otro zarpazo, este de museo, para remontar al Mallorca. Para aplacar el runrún sobre su estado de forma con rendimiento: dos tantos y una asistencia en 177 minutos. Para no ser el octavo pasajero, sino esa versión dorada que desapareció tras el Balón de Oro que no fue.

El líder galopa y golea

Aunque para mensaje, el de Xabi a Mbappé y la respuesta de Kylian. Algo más que un intocable. Un líder. Es la radiografía del inicio. Galones para el de Bondy. En palabras y en hechos. Esa alternancia desde la pena máxima es parte del pasado, como las dudas del nuevo 10. Más confiado en su fútbol, más fluido en el regate, con mayor sintonía con sus compañeros. La punta de lanza. Un estado de forma y nivel de confianza que le ha llevado a compartir, con tres goles, el pichichi con Buchanan y Liso. El curso pasado tuvo que remontar para ser Bota de Oro, en el presente comienza golpeando, galopando y goleando.

Los intocables de XabiMbappé se saluda con Xabi tras el duelo ante el Mallorca.Isabel Infantes

Dos fichajes necesarios

Y si Mbappé es el colmillo, Courtois, Huijsen y Carreras son la muralla. Por algo tenía claro el Madrid que había que fichar un central y un lateral izquierdo. Por algo identificaron que tenían que ser Dean y Álvaro. En tres partidos, ya nadie habla de los 60 y 50 millones de euros, ahora la noticia es el impacto de ambos.

Los intocables de XabiHuijsen, Mateo Joseph, Pablo Torre y Carreras, antes del Madrid-Mallorca.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

En la ausencia de un ‘cerebro’, Huijsen ha tomado el mando. Y ante un tres ofensivo (Fran) y uno defensivo (Mendy), Carreras es todo a la vez y en todas partes. Completo en campo propio y rival, solvente con balón y de personalidad firme. Entre Carvajal y Trent y Rüdiger y Militao se juegan lo restante.

La TGV... ¿y Bellingham?

Mientras que la sala de máquinas es para la TGV. Sin Bellingham, y a la espera de vislumbrar la idea para con el inglés (interior o mediapunta, centrocampista o cañonero), Tchouameni, Valverde y Güler han sido inamovibles. El turco con el rol creador, pero sin alejarse de la acción (un gol y una asistencia); el francés y el uruguayo aportando músculo y, en el caso del Halcón, el vuelo.

Los intocables de XabiBrahim, Tchouameni, Mbappé y Vinicius celebran el 0-2, obra de Kylian, en el Tartiere.Quality Sport Images

En tanto que Brahim, Mastantuono y Rodrygo, pues todos han salido de inicio en algún partido (por la derecha, uno para el malagueño y dos para el argentino; por la izquierda, el nuevo rol del Rayo en la suplencia de Vinicius), aparecen como la alternativa en el frente de ataque, con la citada vuelta de Jude como asterisco para completar (o no) la vanguardia.

En cambio...

Pero en toda cara A, tiene la B. Y, hasta el momento, le corresponde a Lunin, Asencio, Fran García y Alaba. Ellos aparecen en el furgón de cola. Los únicos, excepto lesionados y canteranos, sin minutos a estas alturas. Los relevos de una columna vertebral que ha dejado sin apenas migajas a sus recambios. Así son los primeros bocetos del Madrid de Xabi Alonso. Esos son sus Intocables. Ese es su mensaje.

Entradas populares