Lío Dembélé: dura carta del PSG
El club alertó a la Federación Francesa del estado físico del delantero antes de lesionarse ante Ucrania. La incomprensión es total en la capital francesa.
En la carta enviada por el PSG a la FFF el 4 de septiembre, el conjunto parisino muestra su preocupación por el estado físico de sus jugadores. “Debemos expresar nuestra profunda preocupación y descontento respecto a la preservación de la salud de nuestros jugadores internacionales durante sus convocatorias con la selección”, un aviso que, sin embargo, no fue tenido en cuenta por Deschamps, que decidió dar entrada a Dembélé tras el descanso contra Ucrania, antes de su lesión muscular.
El staff médico de la selección francesa hizo caso omiso a la misiva enviada por el Paris Saint-Germain, en la que hacen alusión a lesiones recientes de sus futbolistas durante las concentraciones con la tricolor. Por ejemplo, evocaron que, tras la final de la Champions, Ousmane Dembélé se lesionó en las semifinales de la Nations League y después no pudo disputar el arranque del Mundial de Clubes. Mismo caso para Bradley Barcola, que acabó el torneo con molestias musculares, cinco días después de haberse proclamado campeón de Europa.
El aviso, que concluye con el PSG pidiendo “La implementación inmediata de un protocolo formalizado de comunicación médica, que garantice intercambios sistemáticos, documentados y recíprocos entre los equipos médicos del club y de la selección”, ha suscitado la cólera en las oficinas parisinas, que no entienden los motivos por los que Dembélé, que ya arrastraba molestias musculares del último partido antes del parón, el 30 de agosto ante el Toulouse, compitió el viernes con Francia. El delantero estará seis semanas de baja y ha condicionado todo el trabajo del staff médico de Luis Enrique, adaptado a las necesidades del futbolista, tras un final de temporada cargado de partidos con el Mundial de Clubes y sin apenas haber realizado una pretemporada al uso.
Las relaciones entre el PSG y la Federación Francesa se han congelado en los últimos meses. Mientras que Deschamps sigue convocando a los jugadores parisinos, sin tener en cuenta sus respectivos estados físicos, el club parisino quiere una comunicación permanente, para ser informado de la evolución de su plantilla. Por ello, este domingo por la mañana, el Paris Saint-Germain lamentó los hechos y reiteró su compromiso con la selección, siempre y cuando se cincele un plan de cooperación entre todas las partes.
“El Paris Saint-Germain, que desea reafirmar su compromiso con la misión de la Federación y la selección francesa, cuyo prestigio es un objetivo plenamente compartido, espera que estos lamentables acontecimientos abran el camino para la instauración de un nuevo marco formalizado de coordinación médica (...) Los hechos recientemente ocurridos, graves y evitables, deben dar lugar a medidas correctivas rápidas e inmediatas. El club está dispuesto a contribuir activamente a este trabajo colectivo, en beneficio de los jugadores y del conjunto del fútbol profesional”, concluye el comunicado