Emery está harto
El Aston Villa, antepenúltimo, aún no sabe lo que es ganar en Premier League: tres empates, dos derrotas y un gol a favor en cinco jornadas. “Somos perezosos, no parece mi equipo”,
El Aston Villa no levanta cabeza. Ni siquiera ante un Sunderland con inferioridad numérica por la lesión del exatlético Reinildo Mandava fueron capaces los pupilos de Unai Emery de sumar los tres primeros puntos del curso liguero. Y eso que el equipo de Birmingham empezó ganando en el Stadium of Light (1-1). Transcurridas cinco jornadas de la Premier League 2025-2026, el Aston Villa es antepenúltimo clasificado con apenas tres puntos. Los tres conseguidos con sendos empates ante Newcastle, Everton y Sunderland. Dos 0-0 y un 1-1 que evidencian el más estado de forma, especialmente de cara a portería rival, que está lastrando a los villans.
Pero si hay algo que está contrariando a Unai Emery aún más que los resultados es la actitud de sus jugadores. “Estoy frustrado y un poco decepcionado, pero no con el resultado. Debería haber sido más fácil sacar ventaja (contra 10), pero no jugamos con nuestra identidad, con las ideas que hemos estado construyendo en los últimos tres años. Tenemos que adaptarnos a los jugadores que tenemos. Sabemos que queremos controlar el juego y dominar, pero estoy decepcionado y frustrado más por cómo no logramos nuestra identidad”, comenzó diciendo el donostiarra tras el encuentro.
“En el gol que encajamos y cuando jugamos fuera de casa, somos perezosos”
Unai Emery, técnico del Aston Villa, en rueda de prensa tras empatar ante el Sunderland.
A juicio del técnico villan, “no es suficiente, por supuesto. Después de jugar con uno más durante 60 minutos, deberíamos estar más contentos. Tenemos que trabajar y ser exigentes. A veces fuimos perezosos. Sí, perezosos. En el gol que encajamos, fuimos perezosos. Quizás sea porque no jugamos con nuestro estilo. A veces somos perezosos cuando jugamos fuera de casa. Tenemos que luchar en los duelos y no lo hicimos en todos. Vi el gol que encajamos y fuimos perezosos. Fuimos perezosos, pero todo el equipo, no los centrales ni (Matty) Cash. Somos perezosos”.
En cinco jornadas de Premier League y un partido de Carabao Cup, en el cual el conjunto de Birmingham cayó eliminado ante el Brentford en penaltis, el Aston Villa ha encajado seis tantos y marcado apenas dos. Más de 200 minutos ha tardado el equipo de Unai Emery en ver portería este curso en la competición doméstica, y es que ningún equipo ha registrado menos tiros a puerta en la Premier League esta temporada (12) que el Aston Villa. Ante el Sunderland, en esta 5ª jornada, el único disparo entre palos fue el tanto de Matty Cash. No obstante, a pesar de que todo parece ir en contra de los villans, el técnico de Hondarribia confía en darle la vuelta a la situación.

“No parece mi equipo, (los jugadores) no parecemos cómodos jugando, pero estoy seguro de que lo corregiremos y nos sentiremos más cómodos. Hoy deberíamos haberlo demostrado con un jugador más. No aprovechamos esos momentos para intentar practicar nuestro juego. Mi preocupación es que no nos sentimos seguros de nuestra identidad. La echo de menos. Tenemos que ganar confianza. Algunos jugadores no están seguros de sí mismos. La actitud en algunos momentos... Quizá sea porque no se sienten bien, no están luchando. No hay castigo, pero colectivamente tenemos que entender cómo sentirnos mejor. Algunos jugadores necesitan adaptarse. Por ejemplo, Harvey Elliott recibía el balón y pasaba detrás de la defensa sin opciones. Tiene que entender que tiene la habilidad para dar más pases y luego hacer el pase final", concluyó Unai Emery su comparecencia de prensa.
Es la tercera vez en la historia del club, junto con las temporadas 1919-1920 y 1964-1965, que el Aston Villa no es capaz de ganar ninguno de sus cinco primeros partidos en la máxima categoría del fútbol inglés. En dichas ocasiones, los villans terminaron 9º y 16º respectivamente. Y ahora al equipo de Birmingham le viene la Europa League, donde se estrenarán ante el Bolonia el próximo jueves. En Villa Park hay confianza plena en Unai Emery, pero lo cierto es que el de Hondarribia tiene por delante la más difícil todavía.