El ‘caso Vinicius’, al descubierto
El acuerdo estaba casi cerrado en lo económico, con las posturas casi coincidentes, pero todo se torció en la última reunión en Madrid, después del Mundial de Clubes.
As
Vinicius y el Real Madrid se encuentran, de manera inesperada, en un laberinto de difícil salida. Con contrato hasta junio de 2027, el actual premio The Best se ha visto relegado contra pronóstico en los planes de Xabi Alonso. El jugador, como es evidente y aunque ha asumido desde el primer momento su nuevo estatus tras la llegada de Mbappé, está preocupado con lo que está sucediendo en este arranque de temporada. Más aún cuando la estrella ha dado sobradas muestras de que está cumpliendo con lo que el técnico le ha pedido, que sea un nuevo Vinicius y que sacrifique parte de su juego en ataque por defender más.
Los datos, objetivos, siguen avalando a Vinicius en el campo. El equipo ha ganado los tres partidos en los que él fue titular y en los otros dos encarriló la victoria cuando salió al campo, en Oviedo y, sobre todo, con el penalti que forzó ante el Marsella. Y a nivel global, ha calcado sus números en las últimas cuatro temporadas: 22 goles y 19 asistencias la pasada campaña, 24 goles y 9 asistencias en la 2024-25 (la que le valió para ser The Best); 23 goles y 19 asistencias en la 2023-24 y 22 goles y 16 asistencias en la 2021-22. Un auténtico reloj.
Aunque sorprendido por cómo ha empezado esta temporada para él, el jugador no percibe que haya una estrategia del club para forzar su salida o que termine renovando. Que esté alternando su puesto con Rodrygo parece sólo una decisión técnica de Xabi. De otro modo, parece difícil de explicar que hace dos veranos, cuando llegó esa estratosférica oferta del futbol de Arabia, el club ni siquiera quisiera sentarse a negociar un precio por él. Vinicius era, entonces, la estrella del equipo, vital en las dos últimas Champions ganadas y ganador del The Best y, por lo tanto, mejor jugador del mundo.
Vini bajó sus pretensiones
Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de las negociaciones, Vinicius y el Real Madrid rompieron la conversaciones por su renovación ya después del Mundial de Clubes y con Xabi Alonso al frente del banquillo. En la última reunión que se produjo en Madrid, el brasileño hizo una gran rebaja sobre sus pretensiones económicas iniciales para renovar. Estas fuentes afirman que el del futbolista fue probablemente un esfuerzo cinco veces superior al que hizo el club por subir su oferta inicial. De cualquier modo, a pesar de esa gran brecha inicial, finalmente todo estaba muy cerca de cerrarse, con las posturas casi coincidentes, hasta que todo se paró en esa última reunión, cuando parecía que la firma era inminente, ya tras la llegada del técnico tolosarra y la disputa del Mundial de Clubes.
Ahora, futbolista y club se enfrentan a una situación tensa. Vinicius tiene claro que quiere seguir ganando títulos en el Real Madrid, y quiere renovar, pero a nadie se le escapa el hecho de que, con contrato hasta 2027, está en una buena posición para negociar con el club. El riesgo de que termine yéndose gratis sin dejar ni un euro en caja está patente. Por su parte, el Madrid ha preferido esperar, quizá porque Vinicius no es tan importante para Xabi Alonso como lo era para Ancelotti, intentando ganar tiempo para que el devenir de esta temporada aclare la situación.

De cualquier manera, si Vinicius entra en la rueda de la alternancia con Rodrygo y empieza a jugar menos, se devaluará claramente para intentar venderlo el próximo verano. Por otro lado, el club tampoco podía permitirse renovar ahora por cinco años (y un gran sueldo) a Vini, como estaba previsto, si aún está por ver cuánto de importante será para el nuevo técnico.
Los próximos dos o tres meses serán fundamentales para saber para qué lado se decanta la balanza en el ‘caso Vinicius’. Si la cosa va a peor no se descarta, tampoco, que Vinicius pueda buscar una salida, incluso en el próximo mercado invernal. Hay que tener en cuenta que Vini ya ha tocado cima en el Real Madrid, donde ha ganado todos los títulos por partida doble y además ha sido elegido mejor jugador del mundo. De cualquier manera, aquella astronómica oferta de Arabia ya no está sobre la mesa de los agentes del jugador en la que, al menos de momento, tampoco hay ninguna oferta importante de la Premier o del PSG.