El Barça-Valencia se jugará en el Johan Cruyff

Ante la imposibilidad de abrir el Camp Nou, el club blaugrana anuncia que debutará como local en Sant Joan Despí el próximo domingo a las 21 horas.

Santi Giménez
As
El FC Barcelona ha comunicado oficialmente que su debut como local en LaLiga será en el Estadi Johan Cruyff con capacidad para 6.000 personas ante el Valencia el próximo domingo 14 de septiembre a las 21 horas. El club blaugrana ha jugado las tres primeras jornadas del campeonato como visitante (en Son Moix, Ciutat de València y Vallecas) para ver si tenía tiempo para acondicionar el Spotify Camp Nou, pero no ha llegado a tiempo. Otra vez.

El club había anunciado que regresaría a su estadio en primera instancia en noviembre del año pasado, luego se habló de abril-mayo de 2025 para acoger el Clásico e incluso se montó una campaña publicitaria anunciando que el Gamper se jugaría en el nuevo recinto. Tres fracasos en toda regla.

El Barcelona no jugaba un partido oficial como local en un estadio con tan poca capacidad de público desde principios del Siglo XX cuando disputaba sus partidos en el campo de la Calle Industria, situado en en pleno centro del Eixample de Barcelona (en lo que hoy sería la manzana que ocupan las calles París, Córcega, Urgel y Villarroel) y que era conocido popularmente como ‘La Escupidera’. Era un campo que se inauguró con 1.500 localidades y que tras las sucesivas ampliaciones alcanzó las 6.000, exactamente las que tiene el Johan Cruyff, cuyo diseño está inspirado en ese antiguo estadio que cuando se quedó pequeño dio paso al míco estadio de Les Corts, que empezó con 22.000 localidades y acabó con 60.000 antes de dar el paso al Camp Nou.

Este martes, los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona volvieron a inspeccionar las obras del estadio y consideraron que el recinto, a pesar de estar muy avanzado, aún no reúne las condiciones para acoger público en un encuentro. Así pues, el Club sigue esperando el Certificado Final de Obra que debe de certificar la empresa auditora Dekra, que es el que permitirá al club recibir el Permiso de Primera Ocupación Parcial. Esto es la apertura de las gradas de Gol Sur y Tribuna que se espera que puedan ser inauguradas ya la semana siguiente cuando el club blaugrana recibirá al Getafe.

En el caso de que no estuviera listo el Spotify Camp Nou, el club activaría el plan B y ya el escenario de los partidos del Barça hasta el mes de enero sería el Estadi Olímpic Lluís Companys en Montjuïc. Un escenario que este fin de semana no se puede utilizar porque el viernes acoge un concierto de Post Malone, tras el cual se debe de replantar el césped.

Para jugar en el Johan Cruyff el Barcelona ha recibido un permiso especial de LaLiga, que hará una excepción con el aforo del estadio. LaLiga exige como mínimo un aforo de 8.000 espectadores (caso del Eibar cuando subió a Primera) y el Johan sólo tiene 6.000. La patronal considera que el caso del Barcelona es de ‘fuerza mayor’ pero ha exigido al club que cumpla con una serie de adecuaciones, como la instalación del sistema VAR de la Primera División, mejora del sistema de regadío y una buena conexión de fibra para garantizar su funcionamiento y que no pase como en Vallecas. Modificaciones que el Barcelona considera que no suponen problema alguno y que son fáciles de cumplir.

Además, a nivel organizativo, el Barcelona activará un sistema de venta de entradas por sorteo entre sus socios.

El comunicado del Barcelona

El FC Barcelona informa que el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga, que debía disputarse el domingo 14 de septiembre, a las 21.00 horas, frente al Valencia CF, no podrá celebrarse todavía en el Spotify Camp Nou.

El Club está trabajando intensamente para obtener los permisos administrativos necesarios para la apertura del Spotify Camp Nou en próximas fechas. Por este motivo, el partido se disputará, finalmente, en el Estadi Johan Cruyff.

El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas, su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo como ilusionante como es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou. El Club informará próximamente sobre todos los detalles relativos a la organización del partido y a la gestión de las entradas.

Entradas populares