Bolivia le ganó 1-0 a Brasil y accedió al repechaje por un lugar en el Mundial 2026
A más de 4.000 metros de altura, en El Alto, la Verde se enfrentó a la Scratch de Carlo Ancelotti, que ya tenía su lugar asegurado en la cita mundialista
Los primeros minutos fueron claramente favorables al conjunto boliviano. Con la premisa de hacerle sentir el rigor de la altura a su rival, la Verde salió decidida e intentó varios remates, aunque el más peligroso fue obra de Luis Haquín y desactivado por Alisson.
Pasado el cuarto de hora, Alisson volvió a responder para evitar la caída de su valla: Miguel Terceros se filtró por la banda derecha, se acomodó y sacó un fuerte remate al primer palo, pero el arquero brasileño tapó y mandó la pelota al tiro de esquina.
Luego, las acciones carecieron de intensidad, lo que atentó contra las posibilidades claras de gol en ambos equipos. Brasil, por su parte, aprovechó cada momento para hacer lento el juego y poder sortear los efectos de los más de 4.000 metros de altura.
Sin embargo, sobre el final de la primera etapa, el árbitro, Cristian Garay sancionó un penal a instancias del VAR. El juez consideró que Bruno Guimarães cometió una infracción dentro del área sobre Roberto Fernández. El encargado de ejecutar el tiro desde los 12 pasos fue Terceros. Con un fuerte remate, el extremo con el número 7 en su espalda estableció el 1-0 en la noche de El Alto.
Ya en el complemento, el Carlo Ancelotti realizó modificaciones y refrescó su ataque. Entraron: João Pedro, Rapinha y Estêvão, lo que le dio vitalidad al equipo brasileño. De todos modos, Bolivia pudo salir del encierro. A los 70 minutos de juego, Robson Tome sacó un derechazo desde media distancia que obligó a Alisson a poner firme sus manos y mandar la pelota por arriba del travesaño.
Poco tiempo después, Moisés Paniagua tuvo en sus pies la chance de ampliar el marcador, pero la dilapidó. El atacante su generó solo una clara ocasión, aunque definió desviado. Cerca del final, Carmelo Algañaraz conectó un centro con su cabeza y volvió a exigir a Alisson, que sacó un manotazo salvador para evitar un nuevo gol boliviano.
Los minutos finales fueron un suplicio para el conjunto boliviano y su hinchada. Brasil empujó con sus mejores armas y los obligó a retroceder en el campo. Sin embargo, no hubo más emociones y Bolivia consumó el milagro.
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquín, Efraín Morales, José Sagredo, Robson Tome, Ervin Vaca, Gabriel Villamil, Moisés Paniagua, Miguel Terceros, Roberto Fernández DT: Óscar Villegas.
Brasil: Alisson; Vitinho, Alexsandro Ribeiro, Fabrício Bruno, Caio Henrique; Andrey Santos, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Luiz Henrique, Samuel Lino y Richarlison. DT: Carlo Ancelotti.
Árbitro: Cristian Garay (Chile).
Estadio: Municipal El Alto (Bolivia).