Balón de Oro / El PSG, premiado como mejor equipo
Los parisinos reciben el galardón a mejor colectivo en el Balón de Oro, en una temporada en la que logró un Triplete histórico, incluida la Champions.
La Champions League ha sido la competición que ha decantado la balanza, como prácticamente en la mayoría de las ediciones anteriores. El PSG logró cuatro títulos durante el curso pasado, incluida la máxima competición europea, en la que se impuso holgadamente, con un resultado inédito, por 5-0 al Inter de Milan. La final de Múnich fue la culminación de una obra maestra, de un equipo de autor, de una máquina casi perfecta, en la que su artista, Luis Enrique, escribió la historia de un club que parecía, antaño, maldito para ganar la Copa de Europa.
A la Champions, la primera de la historia de la entidad, hay que añadir una liga francesa cosechada a comienzos de abril, la Supercopa y la Copa de Francia, torneos menores a ojos de la opinión pública y que está obligado, prácticamente cada año, a lograr sin ímprobos esfuerzos el Paris Saint-Germain. Solamente le faltó un torneo, el Mundial de Clubes, en el que se quedó con la miel en los labios, tras ser vapuleado, en lo que supuso una sorpresa mayúscula, por el Chelsea de Enzo Maresca en la final disputada en Estados Unidos.
Es la primera vez que el PSG consigue imponerse como el mejor equipo del mundo en la gala del Balón de Oro, ya que en ceremonias anteriores, en general, el no ganar la Copa de Europa pesaba prácticamente en la decisión de todos los periodistas. La revista France Football, para dirimir sobre el ganador, tuvo en cuenta los criterios de calidad del juego, los títulos ganados, las victorias importantes, los resultados que superan las expectativas, el respeto y el juego limpio. Todo ello, sin discusión, lo alcanzó el Paris Saint-Germain.


