Atlético - Real Madrid Empieza el ‘rock and roll’

Xabi llega al derbi con pleno, seis de seis. El Atlético se ha dejado 9 puntos. Mbappé arrasa: 7 goles en seis partidos. Julián, al alza tras su ‘hat-trick’ al Rayo

Marco Ruiz
As
Lo último que pasó en un derbi jugado en el Metropolitano fue el penalti ejecutado con un doble toque (presunto o absoluto, dependiendo del color con el que se mire, blanco o rojiblanco) de Julián Alvarez. Aquello fue en marzo, en Champions. En Liga, lo último que pasó fue una lluvia de mecheros en la portería de Courtois que obligó a parar el partido 20 minutos. La tensión, o la “pasión”, en palabras de Xabi, está asegurada. Será, además, el primer partido de altos vuelos de la temporada para ambos equipos, gentileza esta del sorteo ‘dirigido’ de LaLiga que facilita a los grandes hacer una especie de pretemporada en el arranque del ejercicio. El Atlético, con una salvedad, porque ya ha recibido al Villarreal, ahora tercero.

Con todo, del mismo modo que el Madrid ha aprovechado este calendario dócil para hacer pleno (seis de seis), el Atlético se ha dejado nueve puntos por el camino. La coartada, que Simeone aún está ajustando una regeneración absoluta de la plantilla, en la que hubo ocho salidas (Lino, Riquelme, Correa, Witsel, Lemar, Reinildo, Azpilicueta y De Paul) y ocho incorporaciones (Baena, Almada, Hancko, Cardoso, Ruggeri, Pubill, Raspadori y Nico Gonzalez) en las que se dejó los mismos 175 millones que el Madrid en cuatro jugadores (Mastantuono, Carreras, Huijsen y Trent).

El Cholo, una religión.

Simeone sigue teniendo el crédito intacto a pesar de los resultados y del paso de los años. Llegó en 2011 y en ese tiempo el Madrid ha vivido ocho cambios de técnico (aunque dos, Ancelotti y Zidane, repitieron etapa). La confianza rojiblanca en el Cholo es ya una religión. Desde que aterrizó en el Atleti el club ha gastado en fichajes (según la web especializada Transfermarkt) exactamente lo mismo que el Madrid, 1.520 millones. Y ha ganado 9 títulos (entre ellos, dos Europa Leagues y dos Ligas) por los 29 del Madrid (entre ellos, 5 Ligas y 6 Champions). “Sigo creyendo al 200% en Simeone”, zanjó Gil Marín esta semana.

Empieza el ‘rock and roll’26/09/25 ENTRENAMIENTO ATLETICO DE MADRID BAENAAITOR MARTIN

El Atlético llega al derbi con el subidón de la victoria in extremis ante el Rayo y con la idea de que un buen resultado sirva de trampolín para lo que queda. Ese otro derbi dejó un protagonista, Julián Alvarez, que dio un golpe en la mesa con un hat-trick después de que las cámaras le cazaran mascullando un lamento, “siempre a mí”, tras un cambio de Simeone en Mallorca. Una situación parecida a la que vive Vinicius, aunque el brasileño no masculló. Directamente escenificó su enfado botella al suelo y brazos en alto. Ante el Levante, Vinicius, como Julián Alvarez frente al Rayo, fue el mejor del partido y marcó, a buen seguro, uno de los goles más bellos de la temporada. Ambos llegan al derbi sumidos en ese vaivén: sintiéndose ofendidos y luego, redimidos.

Los dos, Julián y Vinicius, serán protagonistas con permiso de Mbappé, que está arrasando con todo. Su estadística mejora incluso la de Cristiano Ronaldo. Ha marcado el francés en cinco de las seis jornadas, siete goles en total, y en el encuentro en el que no mojó (Mallorca) le anularon dos tantos por sendos fueras de juego milimétricos. Del último gol que marcó al Levante se ha hablado poco, pero escenifica a la perfección la suficiencia con la que este Kylian de físico más afilado se mueve ahora sobre el campo, un prodigio de fuerza, técnica y determinación. Ese gol fue calcado al que marcó tantas veces Ronaldo, pero el otro, El Fenómeno.

Simeone y Xabi Alonso no estrenan era en enfrentamientos directos por poco, porque ya se vieron las caras dos veces en Champions. En la última, en enero, el Leverkusen no pudo ganar a un Atlético con un hombre menos desde el minuto 23 por la expulsión de Barrios. Y en la primera, en 2022, sacó un valioso empate (2-2). Pero ahora el tolosarra está a los mandos del mayor trasatlántico del fútbol mundial y ha cogido el timón con decisión. Su principal mérito, haber enchufado a todos los jugadores de la plantilla. No hay futbolista de campo con el que no haya contado, y todos se sienten importantes, salvo los lesionados de larga duración. A estas alturas solo falta por debutar Endrick.

El ‘rock and roll’ que prometió Xabi en su presentación aún no ha llegado a sonar, pero la partitura que interpretó el equipo en la primera parte ante la Real (hasta la injusta expulsión de Huijsen) y durante los 90 minutos en el Ciutat invitan a pensar que la diversión va a llegar más pronto que tarde. Al técnico aún le falta para ajustar la melodía dar entrada en el once a una de las estrellas de la banda, Bellingham, que como Mbappé, Vinicius y, por lo que se está viendo, Mastantuono (cinco veces titular en siete partidos, como Vini), tienen el sitio asegurado en el escenario en los grandes festivales. Pero aún parece pronto para ver a Jude en el once. Ese (bendito) problema vendrá después del derbi.

Empieza el ‘rock and roll’MADRID, 26/09/2025.- El defensa austríaco del Real Madrid David Alaba (c) durante el entrenamiento realizado este viernes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en la víspera del partido de Liga que el equipo disputa este sábado ante el Atlético de Madrid. EFE/Javier Lizón Javier Lizón

Xabi ha conseguido afianzar el proyecto sobre dos bases. El idílico estado de forma de Mbappé y la solidez defensiva. Sin pronunciar mucho la palabra “equilibrio” ni haber hablado todavía de “eneryía” ha conseguido el tolosarra que ninguno de los que están en el campo se ahorre una carrera en defensa, ni siquiera Mbappé. El resultado: su Madrid es el que menos goles ha encajado hasta la fecha (tres, como el Barça, por los 7 del Atlético). De esos tres tantos sólo el de Etta Eyong con el Levante ha sido en juego corrido. Los otros dos fueron a balón parado: el de Muriqi tras córner y el de Oyarzabal de penalti. Aquel mensaje que Xabi lanzó al aire, “jugará el que lo merezca”, ha calado.Atlético 1 - Real Madrid 0 (2-4)

Hoy, en el Metropolitano, Xabi va con todo, el tridente Mastantuono, Mbappé y Vinicius y Güler acompañando a Tchouameni y Valverde en la media. Simeone duda en el lateral izquierdo entre la sobriedad de Hancko o el mayor recorrido de Ruggeri y, sobre todo, sobre quién será el acompañante de Julián en ataque, Griezmann o Raspadori. Koke alcanza a Ramos como futbolista con más derbis de la historia. No hay más lesionados que Trent, Mendy, Almada, Cardoso y Giménez. Es el primer partido grande del campeonato. Sí, empieza el ‘rock and roll’.

Entradas populares