ATLÉTICO 3 - RAYO VALLECANO 2 / El Rayo pica, la Araña mata
Hat-trick de Julián para la victoria de un Atleti que vio cómo un Rayo muy competitivo le remontó el 1-0 inicial. Chavarria y Álvaro llevaron el pánico al Metropolitano.
Había salido el Cholo con mensaje (Galán, fuera el último día de mercado, por delante de Ruggeri, fichaje para ese carril) y una rareza: Nahuel era titular pero no para adelantar a un Llorente que seguía atrás, como tercer central. Da igual. Es como si siguiera en Anfield. Incansable y encomiable. Porque si tanto Rayo como Atleti salieron como dos púgiles que, antes del golpe, primero tantean, de un centro del 14 brotó el primer hilo de la Araña. El Rayo que había salido al Metropolitano con seis cambios, sin Álvaro o De Frutos, doble lateral (Balliu y Ratiu) y Alemão como 9 puro, lo hizo frío. El Atleti, mientras, se pedía el balón para despertar de una vez y que el dinosaurio ya no estuviera en la misma habitación. No había descanso para Koke y para Griezmann: el verano rejuveneció al equipo pero, cuando se trata de finales, Simeone tira de los clásicos. De la vieja guardia. Precisamente de Grizi fue el primer aviso: una internada en el área con una conducción escurridiza que acabó en Batalla. Pero ahí quedaba. Pronto el movimiento táctico del Cholo se descubrió genialidad: Nahuel ejercía de pantalla para liberar a Llorente de rivales y que el 14 demostrara que, da igual donde juegue, es titular en todas sus versiones. Todo gasolina y pundonor. Su centro desde la derecha voló al segundo palo, allá donde aguardaba Julián, que lanzó una volea a la red y al maldito dinosaurio. Con el 1-0 el Atleti tenía una tarea: conservarlo.
Koke se multiplicaba, omnipresente, mientras el Rayo se arrancaba el frío con más balón y un Isi fino, córner a córner. Pero Hancko barría con liderazgo apabullante para alejar el peligro de ese área que los guantes de Oblak ya no defienden como antes. Alemão pidió penalti justo por un empujón del eslovaco antes de que Julián tuviera la de cada partido para ampliar el marcador. Grizi filtró, Nahuel centró y la Araña, con todo a favor, picó fuera. La llegada del descanso fue el puñetazo del Rayo: Chavarría se sacaba un zapatazo desde 30 metros que voló como misil a la escuadra de ese Oblak que se ha quedado sin milagros. 1-1. En efecto, de nuevo el Atleti había perdido su ventaja. Y Godín en la grada, de visita. Ay, en sus tiempos estas cosas no pasaban.
El partido regresó con el Atleti masticando impaciencia. Primero por el Rayo, que salió en parsimonia y mucho después de que los del Cholo hubieran regresado. Después, por el resultado. La misma foto de cada partido esta temporada repetida. Si Oblak salvaba con un paradón ante Isi, alrededor de Batalla, trifulca: Llorente caía en su área reclamando penalti, y el portero rayista se acercó, preguntando no sé qué, lo que encendió a Koke. El capitán le agarró la nuez y el meta cayó exagerado. Amarilla. Y el nuevo testamento del VAR, en acciones como esta, de diferentes interpretaciones, ya no entra.
El Atleti se había volcado sobre su portería. Con velocidad, fluidez y llegando por los dos costados. Grizi, iluminado y Nico Gonzalez ya en el campo. Un Nico que mandó fuera un cabezazo con todo a favor y la portería vacía. Al asedio le faltaba premio mientras el Rayo probaba con otro disparo lejano, ahora de Balliu, ahora fuera. El partido ya estaba roto. Los cambios sentaron mejor a los de Iñigo, letales al espacio y muy competitivos. Álvaro lo demostró rebasando con gol a Oblak en el mano a mano tras una contra. Fuera de juego, se pitó. Pero lo rompía Hancko. Y aquí el VAR sí entró. Válido. El tiempo de la Araña comenzó: Batalla paró un cabezazo de Giuliano y el rechace lo pateó con furia Julián Alvarez a la red. Tres minutos después, el larguero escupió fuera un trallazo de Giuliano. El gol de la victoria tenía dueño: esa Araña que llegó al final aún en la hierba para recibir en la frontal, acomodársela y romper la red. Su hilo ahí de nuevo para salvar y dejar el partido en la euforia. Y al Atleti con tres puntos más para el segundo derbi de la semana. Listo para el Madrid.


