Ante la amenaza de China, Australia y Japón reforzaron la cooperación militar
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, visitó el JS Mikuma junto a su homólogo japonés, Gen Nakatani, en un gesto que subraya el fortalecimiento de los lazos estratégicos
Mientras recorría la cubierta de la fragata junto a Nakatani, Marles destacó la importancia estratégica de la decisión y subrayó que ambos ministros habían acordado concluir el contrato de adquisición “lo más rápido posible” debido a las capacidades de estas naves. “La selección de las fragatas clase Mogami como fragata de propósito general para la Marina Real Australiana es realmente un momento histórico en la relación bilateral entre Australia y Japón”.
Por su parte, Nakatani señaló que el acuerdo fortalece la cooperación en la cadena de suministro entre los dos países y contribuye a la paz y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico.
Japón ha acelerado su desarrollo militar y amplía sus vínculos defensivos más allá de su único aliado por tratado, Estados Unidos, considerando ahora a Australia un semialiado.
En paralelo, Iwaya y Wong firmaron un acuerdo destinado a fortalecer la coordinación en la evacuación de ciudadanos en caso de emergencias.
El gobierno japonés, en colaboración con Mitsubishi y otros fabricantes, impulsa activamente el proyecto de las fragatas. En una reciente reunión en el Ministerio de Defensa, los funcionarios prometieron mantener su apoyo a los contratistas, quienes aspiran a finalizar el contrato a comienzos del próximo año.
El proyecto de las fragatas clase Mogami simboliza así un compromiso conjunto por la seguridad regional y la modernización de sus fuerzas navales, con la mirada puesta en consolidar la cooperación industrial y militar en los próximos años.